El infanticidio selectivo que impedía a las madres primerizas tener una segunda hija fue una práctica de control poblacional que se impuso en algunas épocas entre los antiguos canarios, pero esta dura medida no tenía por qué ser aceptada por todos de buen agrado. MAH, la nueva pieza cinematográfica dirigida por Armando Ravelo, aborda este espinoso tema a través de la historia de una madre que se rebela contra esta ley e invita a otras a hacerlo. La obra será proyectada mañana por la noche a las 20.00 horas en el teatro municipal Víctor Jara de Vecindario.

MAH, que en el lenguaje de los antiguos canarios significa "madre", está filmada íntegramente en la lengua amazigh y subtitulada al español. Su director afirma que este es "el proyecto más ambicioso" que ha rodado y no ha escatimado en esfuerzos de documentación a la hora de prepararlo: para el guion ha contado con la asesoría del arqueólogo y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Javier Velasco y aunque se trata de una obra de ficción, ha intentado que esté dotada del mayor rigor histórico posible.

El cortometraje está protagonizado por los actores Laura Perdomo, Maykol Hernández, Francisco Vázquez, Hiram Vega y Cristo Quintana. La música corre a cargo de Navid Hejazi con fotografía de Carlos María Domínguez.

Tanto el director Armando Ravelo como los intérpretes que han participado en el proyecto estarán presentes mañana por la noche durante la proyección. Todos ellos participarán en una charla antes de que tenga lugar el pase explicando con detalle el proceso de creación del cortometraje.