La Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros de Arguineguín, ha sido venerada este sábado por más de 4.000 personas durante el día de su festividad, que demostraron auténtico fervor durante la tarde- noche de actos religiosos.

Una multitudinaria misa oficiada por el párroco José Francisco García Socorro, inició el programa de actos a la que siguió la procesión terrestre de la imagen de la Virgen que fue portada por los marineros de la Cofradía de Arguineguín por las calles de la localidad hasta la playa de Las Marañuelas.

Se trata de un novedoso acto impulsado por el actual grupo de Gobierno, que se realiza por segundo año consecutiva y ha conseguido una gran aceptación entre los vecinos y participación de numerosos colectivos, entre ellos los propios marineros como protagonistas que marcaron el sello de identidad a las fiesta religiosa.

La comitiva encabezada por los toques de caracolas de los marineros abrió paso a la imagen inmaculada laureada por los devotos que coreaban a la patrona del mar entre gritos de "viva la Virgen del Carmen" y "guapa".

A su vez, durante el recorrido marcó el paso la percusión de los tambores y trompetas, mientras que la nota musical la pusieron las parrandas "Los Pescadores" y "Arguín", que también deleitaron con bailes típicos ante la gran expectación de residentes y turistas que se amontonaron a ambos lados de la Avenida de Las Marañuelas.

Una vez en la playa fue embarcada por los marineros a escasos metros de la orilla mientras los fieles cantaban y rezaban por la protección de los pescadores. Muchos de los presentes se unieron a las súplicas con el encendido de velas que dejaron una conmovedora estampa acompañada de un atardecer con el mar en calma, propio para la ocasión.

¡Viva la Virgen del Carmen!, exclamó nuevamente el párroco al que siguió un unísono ¡viva!, con el que dio paso a los fuegos artificiales que concluyeron el acto en la playa.

Concurso calles y fachadas mejor engalanadas

Tras la procesión, tuvo lugar la entrega de placas para premiar a las mejores calles y fachadas engalanadas de Arguineguín. El concejal de Festejos, Ernesto Hernández, hizo lectura del fallo del jurado que otorgó a la calle Alcalde Paco González el primer premio por la adornación realizada por el Grupo de Viviendas.

El segundo premio a la mejor calle engalanada recayó en la plaza calle Miguel Marrero. Por su parte, la Floristería Las Pitas recibió la placa como mejor fachada-escaparate, mientras que el segundo premio fue para el Club Sociocultural La Jaca.