Diecisiete años después, el Desfile de Moda Calada de la Villa de Ingenio genera sorpresas en los diseños de los trajes y en el uso de nuevos materiales de confección. Por primera vez, los artistas del hilo y la aguja han trabajado sobre el cuero y la arpillera, con resultados que fueron muy aplaudidos por el millar de asistentes a la muestra organizada por la Asociación de Caladoras de Ingenio.

Su presidenta, Candela Martín González, resaltó también la presencia de dos diseñadores de alta costura de Tenerife, Felipa Rodríguez, de Modas Javilar, y Néstor Rodríguez, especialista en trajes de hombre, que proyectan el calado tradicional de Ingenio a otras islas.

Medio centenar de modelos, adultos y niños, desfilaron sobre la pasarela instalada en el Parque Néstor Álamo para mostrar los trajes y complementos de los diez diseñadores que participaron este año, algunos ya conocidos por su presencia en los certámenes de Gran Canaria Moda Cálida y otros que dan sus primeros pasos en la incipiente industria textil de la comarca sureste de Gran Canaria.

La implantación del calado típico de Ingenio en trajes y pantalones de cuero fue la novedad de esta edición, como también la confección de vestidos con tejido de arpillera, que Candela Martín prefiere seguir llamando "tela de saco". Este material, el que utilizó el pintor grancanario Manolo Millares para crear cuadros que hoy se subastan por una gran fortuna, es también fuente de inspiración en las colecciones de jóvenes diseñadores de ropa.

Encantados

La muestra invitó este año a dos reconocidos diseñadores de Tenerife, que según Candela Martín, se han quedado "encantados" al conocer la historia y la forma de trabajar de las caladoras de Ingenio, diferente al de otras latitudes del Archipiélago.

Felipa Rodríguez, cabeza visible de la marca Modas Javilar, presentó una docena de trajes de alta costura. La diseñadora es conocida por recuperar las vestimentas tradicionales canarias y adaptarlas a la moda actual, donde tiene cabida los calados artesanales. Sus prendas son exclusivas y van desde trajes de noche a vestidos de novia y de primera comunión.

Javilar presentó su colección Quimera, que lleva este título porque para Felipa Rodríguez "es una ilusión convertida en realidad". Al anunciar su participación en el desfile de Ingenio, la diseñadora explicó a La Opinión de Tenerife que "se trata de una colección en la que estarán presentes diseños de ceremonia de alta costura junto a moda femenina más ponible, en la que destacan los colores marfiles y oros empolvados".

Su desfile concluyó con la presentación de un vestido de novia "muy moderno e innovador que al igual que toda la colección incorpora el calado canario en el tejido del diseño, no se trata de una aplicación", apuntó

También de Tenerife, la firma Néstor Rodríguez Sastrería, especializada en trajes y camisas a medida, mostró una colección plagada de calados canarios en conjuntos modernos o clásicos, chalecos, abrigos, chaquetas, fracs, chaqués, esmoquin, trajes de novio y camisas hechas íntegramente a mano que incorporan el calado canario para resaltar su exclusividad.

Candela Martín, en nombre de las caladoras, agradeció el apoyo económico y logístico que ha ofrecido este año el Cabildo de Gran Canaria, y en especial a Minerva Alonso, consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, por su implicación en el desfile. También resaltó el respaldo del Ayuntamiento, que ha hecho posible que el certamen se mantenga 17 años de forma ininterrumpida y cada vez con mayor éxito de público y de calidad. Al respecto reconoció que las artesanas ya no podrían afrontar la organización de este certamen de moda sin el apoyo de las instituciones.

La Asociación de Caladoras de Ingenio se creó hace 26 años y desde 1999 celebra del desfile, con el que se pretende reconocer y perpetuar el trabajo de las mujeres del municipio, especialistas en el calado desde hace décadas. Ingenio llevan muchas décadas, incluso más de un siglo, como especialistas en el calado.

El aprendizaje colectivo de esta actividad se remonta al año 1949, cuando las artesanas Aurora Cruz y María Luisa Artiles crearon el taller a través de Coros y Danzas. Ahora tiene más de 50 socias. En 1990, varias caladoras, con la colaboración del Ayuntamiento, se unieron para impulsar su actividad y organizar desfiles de Moda Calada. El primero se celebró nueve años después en Carrizal, con vestidos tradicionales de Tenerife y Gran Canaria. Para la segunda edición se contó con la participación de caladoras del pueblo gallego de Camariña, con el que Ingenio está hermanado.

Desde entonces, Ingenio es un referente del calado en toda Canarias y exporta sus productos incluso fuera de España.