El gobierno del Cabildo de Gran Canaria (NC, PSOE y Podemos) ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Barcelona en su decisión de cerrar el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la ciudad y ha pedido a Interior que desmantele estos centros en toda España.

En un comunicado, el Cabildo califica de "abuso de poder y de ilegalidad" la postura del Ministerio de Interior con el CIE de la Zona Franca de Barcelona por no respetar la decisión del consistorio barcelonés de cerrar el establecimiento por falta de licencia.

Según el Cabildo de Gran Canaria, ese establecimiento incumple la normativa de seguridad y prevención de incendios, tal como han constatado los bomberos de Barcelona, por lo que la decisión del Ministerio del Interior de proseguir con la actividad pone "en serio riesgo" la seguridad y la vida tanto de las personas internas como de los trabajadores del centro, indica la nota.

El grupo de gobierno del Cabildo, por ello, insta a Interior a cumplir la legalidad tanto en el caso del CIE de Barcelona como en el de Gran Canaria, situado en Barranco Seco, dado que tanto la juez que supervisa el funcionamiento de este último, Victoria Rosell, como diversas organizaciones sociales, han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento sistemático de su reglamento en aspectos como la asistencia sanitaria.

Añade que el propio Ministerio del Interior reconoció dichos incumplimientos en el año 2015 en su respuesta a un auto de la juez de control del CIE de Barranco Seco.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se insta al Ministerio del Interior a proceder al desmantelamiento progresivo de estos centros y a su sustitución por alternativas no lesivas contra los derechos humanos, tal como han reclamado en múltiples ocasiones diversas organizaciones sociales como la Plataforma "Canarias libre de CIE", indica la nota.

"Privar de libertad a personas por una infracción administrativa como no contar con permiso de residencia, aunque sea de manera cautelar, es una medida abusiva que viola los derechos fundamentales", concluye el Cabildo.