La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José María Gay de Liébana

"La independencia canaria tendría más sentido que en Cataluña"

"Canarias perdió una oportunidad de oro para convertirse en lo que podría ser un paraíso fiscal", declara el economista

José María Gay de Liébana. ANDRÉS CRUZ

Visita Agüimes para participar en el aniversario del polígono de Arinaga. ¿Por dónde debe pasar el futuro de este tipo de áreas industriales?

Creo que este tipo de zonas, en las que hay una entrega por parte del sector público y un acercamiento con el sector privado, demuestran -por lo que me han dicho y por lo que me han explicado- la bondad de la colaboración pública y privada. Esto es lo que suma, no el hecho de poner obstáculos, trabas y barreras, como lamentablemente nuestra Administración siempre pone. El de Arinaga es un caso excepcional.

¿Cuáles son las ventajas que tiene Canarias frente a los competidores económicos del Archipiélago?

Yo siempre he dicho que Canarias debería tener un gran régi-men fiscal. Esto fue una defecación por parte de todos y de los políticos canarios, porque así como cada país de la Unión Europea tiene un régimen fiscal, un territorio con régimen fiscal propicio, Canarias perdió una oportunidad de oro para convertirse en lo que podría ser -auténticamente y en el buen sentido de la palabra- un paraíso fiscal.

¿Tan mal estamos desde su perspectiva?

Pese a todo, creo que [el Archipiélago] está bien, con las ventajas fiscales de la inversión, pero no se ha sabido rentabilizar como plaza financiera, como centro internacional en el que hubiera empresas multinacionales radicadas. Tanto Gran Canaria como Tenerife son dos lugares relevantes y además hay un aspecto importante, la proximidad con América y con África, así como el hecho de que es una zona de paso para toda una parte de la Europa meridional. Valdría la pena tenerla en cuenta.

¿En qué espejo debería mirarse Canarias para progresar en el plano económico?

En principio Canarias es muy conocida por el turismo pero sólo por eso, por lo que habría que potenciarla como plaza financiera, como plaza empresarial, y por tanto darle un cierto auge.

¿Qué quiere decir cuando habla de que el Archipiélago debe proclamar su independencia, busca la polémica o hay fondo?

¡Hombre, es que al final hay un momento en que si a mí me ponen obstáculos, me hacen la puñeta y me ponen trabas, voy a pedir la independencia! Mi mujer es menorquina. Tenemos una casa allí y les digo lo mismo: independencia, ¿para qué queréis vosotros un estado central si sólo os da problemas? Lo que hay que hacer es decir 'vamos a ser independientes'. ¿Qué pasa? Que para ser independientes necesitamos una financiación adecuada.

¿Y cómo podría llegar a las Islas esa financiación de la que usted habla?

Siendo una buena plaza financiera, siendo un lugar bueno para la domiciliación de empresas multinacionales, que vengan aquí deportistas dando un paso hacia adelante, claro. Digámoslo así: o Madrid me trata bien o si no, independencia. Tendría más más sentido pedir la independencia en Canarias que en Cataluña, porque Canarias está mucho más castigada en este aspecto.

Dice que lo que le ha pasado hoy en su viaje a la isla, con más de dos horas de retraso en el vuelo, es un ejemplo...

Para venir aquí yo he salido esta mañana de mi casa en Barcelona a las 10.00 y he llegado a las 19.00. ¡Fenomenal! Prácticamente doce horas. Esto es maltratar a Canarias y maltratar el poder de atracción de las Islas. Esto se debe en definitiva al Gobierno, porque una compañía aérea que vuela aquí tiene que ser una compañía aérea seria, y si no que no vuele.

En el vídeo que le llevó a la fama hace cinco años usted decía que España estaba indignada. ¿Cómo encuentra ahora al país, media década después?

Cabreado, y más cabreado incluso estará en diciembre cuando haya que volver a votar.

¿No ve otra posibilidad?

No hay duda, o lo arreglan o volveremos a las urnas.

Compartir el artículo

stats