Cómo contempla el Derecho Penal las nuevas formas de criminalidad ha sido uno de los contenidos del Curso sobre "Cibercriminalidad y ciberamenazas", que explicó ayer Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, y que se está desarrollando en la XXV edición de la UVM. Este curso, que se celebrará hasta mañana miércoles, contará también con las aportaciones de fiscales, magistrados, expertos en seguridad informática y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En la jornada de ayer, también se debatió sobre "Ciberdelincuencia sexual y contra la intimidad", a cargo de los expertos Juan Carlos Ferré y María Acale Sánchez, catedráticos en Derecho Penal; Pedro Herrera Puente, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, y César Fernández Alonso, inspector Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de Las Palmas. Los especialistas expusieron los nuevos retos a los que se enfrenta la seguridad, para evitar las amenazas, la extorsión el acoso sexual y contra la intimidad por internet.

Este curso está patrocinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC Fundación Ralons, Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal, Fundación Santander y el Colegio de Abogados de Las Palmas.

El programa de hoy arranca a las 10 de la mañana con una conferencia sobre "La ciberamenaza", que dará Pablo López, Segundo Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

A las 17 horas, se impartirá "Ciberamenazas y retos a la seguridad", con José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal; Luis Ramírez Felipe, coordinador de Seguridad TIC del Gobierno de Canarias; Francisco Santana Pérez, director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.