La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El Sureste exporta su arte a Suecia

Once creadores de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía exponen una selección de sus obras en Estocolmo - La exposicón es fruto de un acuerdo con la galería 'Edsvik Konsthall

El Sureste exporta su arte a Suecia

La creatividad del Sureste traspasa fronteras y llega hasta el norte de Europa. Tres artistas de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía partirán mañana desde el aeropuerto de Gran Canaria con destino a Estocolmo. En la capital sueca harán de embajadores artísticos llevando consigo sus obras y las de otros ocho creadores del Sureste que fueron seleccionados por un jurado internacional a raíz de la Bienal de Arte Contemporáneo de Agüimes. Las piezas de estos 11 autores serán la base de la exposición que, a partir del próximo día 23, mostrará al público escandinavo una faceta de Canarias que con toda probabilidad desconocían.

La exposición cubrirá un amplio espectro artístico que va desde la pintura hasta la estampa pasando por la escultura, aunque también hay cabida para otras disciplinas actuales como el videoarte. Todas, en conjunto, tratan de servir como emblema de la vanguardia creativa que se ha impuesto como pauta entre los creadores de la zona.

Hasta la sala de arte Edsvik Konsthall de la comuna holmiense de Sollentuna llegarán obras de autores de Agüimes (Mikol Olivares, Eustasio Mena, Paco Suárez, Sofía Marqués y Noemi Arrocha); Ingenio (Ancor Sánchez, Paco Sánchez y Pedro Martín) y Santa Lucía (Saskia Rodríguez, Jonay Matos y José Santana Torres). Sin embargo, sólo una representación de cada municipio se desplazará en persona hasta la capital sueca.

Los elegidos por sorteo para ir a Estocolmo y encargarse de la instalación tanto de sus obras como de las de sus compañeros fueron Noemi Arrocha, Ancor Sánchez y Saskia Rodríguez. Los tres, con perfiles y trayectorias dispares, mostraban sin embargo una unanimidad aplastante este lunes mientras expresaban su alegría por poder actuar como representantes del arte canario en una tierra lejana.

Sánchez ve este viaje como "una oportunidad" para ampliar el conocimiento del público sobre el mapping, una disciplina que permite proyectar imágenes en movimiento sobre objetos tridimensionales. Este videojockey (VJ) señala las dificultades que tiene el videoarte para abrirse un hueco en la agenda artística de las Islas. Hasta hace bien poco se encontraba "en un segundo plano, pero con el avance de la tecnología por fin se nos está teniendo en cuenta".

Esa sensación parece rondar también la mente de Saskia Rodríguez. Como artista quiere "ampliar la noción de estampa tradicional hasta llegar a una gráfica expandida", pero reconoce que aunque sus piezas han recorrido galerías de Valencia, Zaragoza, Salamanca o Bilbao, nunca ha logrado que sean exhibidas en salas de su Isla natal. "El próximo objetivo es exponer en Gran Canaria, me hace ilusión poder mostrar mi trabajo aquí", confiesa.

"Canarias es un mercado muy complejo", comenta al respecto la escultora Noemi Arrocha, que alaba el hecho de que el pueblo de las Islas sea tan creativo. Para ella, que acaba de llegar de exponer en Alemania, resulta increíble que "en municipios tan reducidos haya tanta gente que hace arte".

Ahora, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes con la galería sueca, a la participación de los consistorios de Ingenio y Santa Lucía y a la iniciativa Canarias Crea del Gobierno autonómico, podrán demostrar que el Sureste, además de importar turistas, también exporta vanguardia.

Compartir el artículo

stats