La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Anfi confía en recuperar el muelle tras la sentencia contra Santana Cazorla

El grupo turístico anuncia que "luchará" contra Narval, una entidad vinculada a su principal socio

La empresa Anfi "va a seguir luchando" por la concesión administrativa del muelle deportivo y del resto de las instalaciones costeras de la urbanización Anfi del Mar y confía en que la sentencia de la Audiencia Nacional contraria a la entidad Gestiones y Explotaciones Narval, vinculada a Santiago Santana Cazorla, le permita recuperar de forma rápida ese negocio turístico, bien por la confirmación de ese pronunciamiento de los jueces o por un nuevo concurso público.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la empresa, que eludieron referirse a la compleja situación interna del grupo. La familia de Santiago Santana Cazorla aparece en los dos bandos enfrentados, en un lado como socio de Anfi del Mar junto al llamado grupo de los noruegos y, por otro, en la entidad que pretende arrebatarle esa concesión administrativa.

"Desde el principio", explicaron las mismas fuentes, "Anfi del Mar pretendió continuar con esa concesión porque cree que tiene derecho a ella". En primer lugar se solicitó una prórroga a la Demarcación de Costas, antes de que expirara el plazo, pero fue denegada. Después se presentó un proyecto alternativo al de Narval, que tampoco prosperó.

Tras esa negativa, los socios noruegos de Anfi del Mar forzaron la presentación del recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, que en una sentencia del pasado 28 de junio estima parcialmente el recurso y anula la concesión otorgada a Narval el 16 de noviembre de 2011.

"Creemos que Anfi del Mar debe ser la titular de la concesión administrativa, pero el procedimiento judicial sigue adelante porque la sentencia está sujeta a posibles recursos; no podemos decir que es nuestra, pero en cuanto culmine el procedimiento judicial volveremos a tenerla o a optar a ella", señaló una de las fuentes consultadas por este periódico, quien resaltó que Narval es una empresa privada totalmente ajena al grupo Anfi de la que actualmente desconoce quiénes son sus titulares porque en los últimos años ha habido muchos cambios.

La concesión que disputan el grupo Anfi y Narval incluye el muelle deportivo, la marina, la isla artificial y las terrazas de la urbanización turística Anfi del Mar, en costa moganera de Patalavaca. "Nosotros creemos que nuestra oferta era mejor y vamos a seguir peleando hasta obtener la concesión porque es un derecho, es absurdo que no la tenga Anfi del Mar porque todas las instalaciones de alrededor son suyas", concluyó la misma fuente.

El grupo Anfi presentó ayer la remodelación de la playa de Tauro, en la que ha invertido 6 millones de euros para dotarla de arena rubia y de un paseo marítimo que la comunicará con las vecinas urbanizaciones de Amadores y Playa del Cura. Al acto acudieron la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; los presidentes de la patronal turística y hotelera, Fernando Fraile y José María Mañaricua, respectivamente; el director general del grupo Anfi, José Luis Trujillo; y el responsable de la división hotelera, Luis Martínez.

La playa de Tauro es la primera que se transforma con arena rubia en los últimos 25 años en Gran Canaria y tendrá una capacidad para más de 2.000 personas. Con una longitud cercana a los 300 metros y una anchura de 50 metros, casi duplica sus medidas anteriores, según explicó Trujillo. El grupo Anfi prevé que pueda estar abierta a los bañistas durante el mes de agosto, cuando concluya el paseo marítimo hasta Amadores.

"El municipio de Mogán está de enhorabuena con esta playa, que ha estado bloqueada durante veinte años y se ha terminado en un tiempo récord de tres meses", declaró Onalia Bueno, quien consideró que esta inversión privada "hará despegar la urbanización de Anfi Tauro y el futuro puerto deportivo". Según la alcaldesa, la nueva playa artificial "traerá más inversiones y puestos de trabajo al municipio y a toda la isla de Gran Canaria", además de convertir al valle de Tauro en "la perla turística" de Mogán por la calidad de sus hoteles y las instalaciones complementarias.

Respecto a las propuestas de crear otras dos playas artificiales en los barrancos de Medio Almud y Los Frailes, Onalia Bueno se mostró en contra y consideró que Tauro agota el cupo de este tipo de intervenciones en el litoral. "Todos los que conocemos esas pequeñas calas entendemos que en Medio Almud no es necesario aportar más arena, pues ya tiene bastante, y en Los Frailes hay que mejorar el entorno y la accesibilidad, pero manteniendo la naturaleza de la propia playa".

La alcaldesa apostó por diversificar la oferta y "preservar ambas playas en su estado natural, pues es algo que también demandan los vecinos de Mogán, los grancanarios y muchos de los turistas". Respecto a los vecinos que se niegan a abandonar el litoral de Tauro, dijo que se está a espera de la Junta de Compensación para evaluar las indemnizaciones.

Compartir el artículo

stats