La Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria prevé concluir el 50 por ciento de las obras del Plan de Cooperación de su legislatura durante el próximo mes de octubre.

Así lo ha manifestado el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, durante la presentación ayer ante los medios del balance de actuación de su departamento, donde se expusieron los "principales" asuntos ejecutados, alrededor de once, durante su primer año en la institución insular.

Ramírez se ha referido al Plan de Cooperación con los ayuntamientos de la isla que para esta legislatura contará con una dotación económica de 60 millones de euros. En la anualidad de 2016 las acciones que se han acogido a este Plan son reparación de instalaciones municipales, mejoras de red de abastecimiento o reasfaltado de vías, entre otros muchos.

Además, durante este primer año se ha aprobado uno de las mismas características con las mancomunidades --la mancomunidad de medianías, del sureste y la del norte--, con un importe cercano a los 12 millones de euros, que inició el proceso de contrataciones de la primera anualidad del proyecto.

Asimismo, en cuanto al ámbito de la solidaridad, indicó que la institución insular ha duplicado el presupuesto para proyectos de Solidaridad Internacional durante este año, ya que se ha pasado de 400.000 a 900.000 euros.

Añadió que esta "inyección" ha ayudado a aprobar más de 60 proyectos de colaboración mediante numerosas ONG, así como la preparación para la acogida de un centenar de refugiados, a pesar de que según el consejero esto es "responsabilidad" del Gobierno.