Tres empresas dedicadas a la investigación -Brinergy Tech, Deltoid Energy y Ozodry- y la Federación de Empresarios del Noroeste de Gran Canaria (Fenorte) se han establecido ya en el Parque Científico Tecnológico de La Punta de Gáldar, que también mantiene contactos para futuras colaboraciones con entidades como NASA Research Park, un centro de la agencia aeronáutica estadounidense en Silicon Valley.

Estos avances se han dado a conocer durante una visita del consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, acompañado por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y por el presidente de la Mancomunidad del Norte y regidor de Agaete, Juan Ramón Martín. En el encuentro también participaron el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, y del gerente de esa institución, Conrado Domínguez.

En la visita se entrevistaron con los responsables de las primeras empresas tecnológicas instaladas en el Parque, y asistieron a una videoconferencia con NASA Research Park, desde donde la fundación Latipnet ha mostrado casos reales de éxito en transferencia tecnológica y creación de startups. Esa entidad norteamericana ha mostrado "un gran interés" en colaborar con el Cabildo y la Universidad de Gran Canaria en potenciar el centro de Gáldar y ayudar a trazar puentes con empresas y centros tecnológicos a escala global, según resaltó la ULPGC en un comunicado.

En el Parque de Gáldar se encuentran ubicadas las empresas Brinergy Tech, Deltoid Energy y Ozodry, junto con Fenorte, que han valorado sus modernas instalaciones y el liderazgo de la ULPGC en un plan de desarrollo en materias de agua, medio ambiente y energía, así como una estratégica ubicación en una zona de pronta expansión, que permite trazar un plan de desarrollo que tomará el Norte de la isla como centro estratégico de su desarrollo internacional.

Brinergy Tech es una empresa de alto valor tecnológico fundada en Canarias en el año 2014, que centra su negocio en el desarrollo de sistemas altamente innovadores de tratamiento y reciclaje de aguas industriales, usando para ello las últimas tecnologías desarrolladas e investigadas en los más prestigiosos centros de investigación, tanto públicos como privados, de ámbito internacional.

Para ello, Brinergy colabora estrechamente con startups e investigadores vinculados a NASA Research Park, la Universidad de Stanford (California), el Lawrence Livermore National Laboratory o la Universidad de Urbana en Chicago. Actualmente está tramitando su incorporación al Venture Center Lab de la Universidad de California en Merced, con la que se está trabajando para estrechar lazos en materia de desarrollo de proyectos de agua y medio ambiente en Canarias.

Pioneras

Brinergy es la primera empresa que, desde sus inicios, ha apostado fuertemente por el parque de Gáldar, y actualmente puede presumir de haber desarrollado desde Canarias sistemas de tratamiento y reciclaje con una amplia demanda a nivel global. Entre sus clientes se encuentra el grupo Lopesan, que ha adquirido para su lavandería un sistema desarrollado por Brinergy que es capaz de reciclar el 100% del agua residual de la industria, generando un agua de muy alta calidad para ser reutilizada nuevamente en el proceso. Eso permite un ahorro aproximado del 80% del agua adquirida, una reducción del gasto energético y la eliminación del 100% del vertido a la red de saneamiento.

Deltoid Energy es una empresa de marcado carácter internacional (con presencia corporativa en EE UU, España, México, Chile e India), fundada en España con una importante experiencia de sus miembros en los sectores de la energía (con una participación en más de 75 proyectos fotovoltaicos en 17 países) y el agua, así como en la consultoría estratégica en dichos sectores. El objetivo de Deltoid Energy es promover proyectos de energías renovables y aguas desarrollando las estructuras más eficientes. Deltoid Energy, a través de diferentes estudios realizados, identifica Canarias como una región estratégica para la búsqueda, captación y explotación de instalaciones de energías renovables, aguas y consultoría estratégica con diferentes entes, tanto públicos como privados.

Por último, Ozodry es una empresa especializada en diseño, optimización, fabricación y mantenimiento de sistemas de agua y energía. Su objetivo es establecer sinergias con las empresas tecnológicas vinculadas al Parque para realizar transferencia tecnológica directa entre los nuevos desarrollos captados y las empresas locales canarias. Actualmente Ozodry dispone de contrato con el grupo Lopesan para realizar la auditoría hídrica.