La psicóloga del colectivo Gamá, María José Hinojosa, trató ayer en el curso sobre Transexualidad, un enfoque multidisciplinar, la atención que reciben los y las menores transexuales desde el derecho a la identidad. Hinojosa ofreció una visión general de la situación actual en España de estos menores y de los retos de futuro. Señaló que la situación de las personas transexuales ha ido avanzando pero que sigue existiendo una falta de "atención, asesoramiento y acompañamiento en los procesos de transición, especialmente con los más jóvenes y sus familias, que no siempre cuentan con el apoyo social e institucional y, en ocasiones, ni tan siquiera el apoyo familiar".

En la actualidad, en Canarias existe una Ley que reconoce los derechos de las personas transexuales, aunque entró en vigor en mayo del año pasado, por lo que aún está en un momento de absoluto desconocimiento social y a la espera de que se elaboren los reglamentos que la hagan efectiva.

Hinojosa también se refirió al Documento Marco firmado por las Consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias, con unas recomendaciones claras para la integración de estos menores en el ámbito escolar. "Sin embargo, ni las familias, ni muchos centros educativos y centros de salud, conocen los protocolos a seguir y, en caso de conocerlos, no siempre están de acuerdo en hacerlos valer". Por este motivo, el trabajo con las familias se convierte en una pieza fundamental para que apoyen a sus hijos e hijas transexuales, evitando que se desliguen del sistema educativo, además de fomentar su inclusión familiar y en la vida social de su entorno.