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Maspalomas Universidad de Verano

Melchionda: "Las denuncias empresariales pueden provocar publicidad negativa"

"Despedir al CEO de la empresa puede suponer un problema económico y una pérdida de clientes", afirma el Catedrático de la Universidad de Trento

Alessandro Melchionda, ayer, en la Universidad de Verano. A. MARRERO

¿Se reciben muchas denuncias por parte de empresas que han sido víctimas de ciberespionaje?

No son muchas las denuncias, porque denunciar un ataque de ciberdelincuencia puede ser una publicidad negativa para la empresa y, por ese motivo tal vez, las empresas prefieren no denunciar porque el riesgo de publicidad negativa es mayor de lo que se puede conseguir con la denuncia.

¿Conoce algún caso en España?

En España no conozco casos, los que conozco son en Italia. Como abogado, muchas veces me llegan clientes que me piden denunciar, pero cuando les explico las consecuencias prefieren no hacerlo. Por ejemplo en el caso de un trabajador que ha engañado a la empresa, lo mejor es tomar sanciones contra él y no denunciar para que no se haga público.

¿Cuál es el principal interés de atacar una empresa a través del ciberespacio?

Sobre todo económico. Puede ser que tenga otro interés, por ejemplo, en el tema de concurrencia, pero el fin primario es el tema económico.

¿De qué manera puede defenderse la empresa frente a estos ataques?

Ese es el problema. Necesitan dinero para tomar medidas de defensa y, sobre todo, formar a los trabajadores, tomar información de cuáles son los riesgos de trabajar en Internet y sobre todo no cometer un error muy simple que se puede evitar, que es el conocimiento de la red para disfrutar sus ventajas y también para saber los riesgos que pueden pasar.

Entonces, ¿qué medidas debe adoptar?

Sobre todo medidas técnicas. Esto necesita inversión de dinero porque es la técnica, antes que todo, lo que puede proteger los datos secretos de la empresa . Hay casos de delitos pero no sólo es ley penal abstracta que puede defender la empresa, sino que ésta tiene que defenderse de sí misma tomando las técnicas que pueden impedir los ataques exteriores.

Si se despide al CEO o máximo responsable de la empresa, ¿qué problemas podría acarrear?

Un daño económico muy grande, también desviación de los clientes. Es amplio el marco en el cual se puede concebir un daño. El efecto es económico, pero también una pérdida de clientes o tomar una publicidad negativa u otras situaciones que pueden impedir el trabajo normal de la empresa.

¿Qué se les escapa a las empresas en cuestión de seguridad cuando son ciberatacadas?

Cada vez que una empresa llega a ser víctima de un delito hay que pensar qué soluciones se pueden tomar para prevenir y coger experiencia de lo que ha pasado. Se puede denunciar, pero la cosa más importante es tomar experiencia de lo que ha pasado para impedir que se cometan nuevos delitos.

Un caso importante de ciberespionaje empresarial que nos pueda contar...

En Italia hay un caso de una empresa, de un sitio en Internet muy conocido, que tenía datos personales de una cantidad enorme de clientes. Hubo un ataque informático que consiguió buscar informaciones o documentos de los datos personales de esos clientes. A través de esos fraudes cometen otros en la red.

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