Los tres ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Sureste cuentan desde ayer con tres nuevos vehículos eléctricos en su flota, que se suman a los cuatro de los que ya disponían. La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, junto a los regidores de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Juan Díaz, respectivamente, presentaron ayer los coches en un acto en el polígono de Arinaga. Se trata de autos de la marca Renault, modelo ZOE versión Intens, con un motor R240 y que están destinados al uso de los tres ayuntamientos.

Durante el acto, González destacó que los siete vehículos que ya componen la flota eléctrica pura de la Mancomunidad supondrán "un ahorro de 40 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año". La alcaldesa de Santa Lucía asegura que los coches representan "un paso más en la línea de una movilidad sostenible, utilizando recursos energéticos propios, que por cierto son muy abundantes en nuestra comarca".

Gonzalez se refería de ese modo al origen de la electricidad con la que se mueven estos coches. Los primeros vehículos se movían gracias a la energía eólica de los aerogeneradores de la zona, pero los nuevos lo harán usando la energía del sol. "Cada toma de carga tendrá sus correspondientes placas fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento de energía", avanzó. Actualmente hay 10 puntos de recarga en el Sureste. Tres se encuentran en exteriores y son de uso público, en las inmediaciones de las oficinas municipales. Hay otros siete puntos de recarga interior, privados, en los garajes municipales y en la Mancomunidad.

Las nuevas incorporaciones a la flota 'verde' de la Mancomunidad cuentan con una autonomía de entre 170 y 240 kilómetros, dependiendo del tipo de recorridos que efectúen, aunque las distancias reales que puedan alcanzar dependen de más factores. La velocidad, los grados de pendiente en las carreteras, el estilo a la hora de conducir o el uso de complementos como la calefacción o el aire acondicionado pueden influir para acortar o alargar su capacidad de circular sin necesidad de recargar las baterías.

Los coches han sido adquiridos con los descuentos pertenecientes al Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) y han supuesto una inversión de 28.800 euros. Para los puntos de recarga con energía fotovoltaica que servirán para alimentar la nueva flota se ha realizado otro desembolso que asciende a 213.368 euros.

En el caso concreto de los siete vehículos eléctricos con los que cuenta la Mancomunidad, se puede realizar un cálculo estimativo de unos 150 kilómetros diarios de uso, lo que permitirá un ahorro de 10.000 euros anuales, lo que tradocido en combustible supone aproximadamente 19.000 litros. El cálculo de las 40 toneladas de emisiones de CO2 que se salvarán según la alcaldesa de Santa Lucía surge al tomar como referencia unas emisiones atmosféricas de dióxido de carbono de unos 150 gramos por cada kilómetro que recorre un automóvil movido por combustibles fósiles derivados del petróleo.