La entrada de aire fresco cargado de humedad procedente del Atlántico desbancó desde la franja norte el embate de calor que había obligado al Gobierno de Canarias a activar la alerta para ayer miércoles, y que fue anulada tras la rebaja del aviso, de naranja a amarillo, que realizó la Agencia Estatal de Meteorología a la vista de unas previsiones que se iban desinflando.

Con todo, las temperaturas se mantuvieron como en los últimos siete días, superando los 35 grados centígrados en la banda sur, con unas medianías de San Bartolomé de Tirajana que junto con Agüimes han estado sancochándose en Gran Canaria con los valores máximos de todo el Archipiélago.

Ayer llegó a los 36,8 en la zona de Tunte, pero significativamente no ha sido el tope de la última semana, que lo logró el pasado 14 de julio con 38,2, sin que mediara alerta ni aviso naranja.

El segundo punto caliente de Canarias se ubicaba ayer en Tasarte, La Aldea de San Nicolás, donde se vivieron unos tórridos 36,6, mientras que Lanzarote, que junto a Fuerteventura también estaban en aviso amarillo, se unía a esta liga de calor con unos respetables 33,6 grados. Y todo parece indicar que, al menos hoy jueves, el panorama no variará significativamente, para esperarse una leve bajada de temperaturas a partir de mañana viernes y el sábado.

De hecho el mapa de avisos de la Aemet pinta de nuevo de amarillo el mapa completo de Fuerteventura, la mitad sur de Gran Canaria, media isla de Tenerife y la vertiente oeste de La Palma, con lo cual se deben esperar valores en torno a los 34 grados, y de nuevo hasta los 36 y más en las bandas sur de las islas, sobre todo en sus medianías por debajo de la cota de los 800 metros, según puntualiza la Aemet, a la vez que se va limpiando la atmósfera de la espesa calima en altura -que ayer rebajó la visibilidad en las islas orientales- con la entrada de aire algo más fresco de procedencia nordeste en las islas occidentales, y del norte en las orientales.

Un viento que ayer buscaba protagonismo propio con rachas que llegaron a casi los 80 kilómetros por hora en Agüimes; 73 en La Aldea de San Nicolás; y 71 en la villa de Agaete, que hoy rondará con velocidades medias con algo de mayor intensidad en las costas este y oeste de entre 35 a 50 kilómetros por hora y que se irán acelerando mañana viernes, con entregas más potentes en medianías y en costas del sudeste y noroeste.

En cuanto al estado del mar se esperan vientos del nordeste y norte de fuerza 4 o 5, ocasionalmente de fuerza 6, marejada y fuerte marejada y mar de fondo del norte o noroeste, con olas de apenas un metro.

Todo ello a la espera de un fin de semana con temperaturas en descenso, más marcado en medianías y zonas altas, según reza para el sábado, pero para volver a su línea habitual de trabajo el próximo domingo, con "temperaturas máximas en ascenso, más marcado en medianías y zonas altas".