La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maspalomas Universidad de Verano

"La fobia a los transexuales es el mayor problema con el que nos encontramos ahora"

El doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Lucas Platero, es ponente sobre la Transexualidad en la Universidad de Verano

¿Qué aspectos aborda en sus ponencias? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Yo estoy hablando de la definición de la transexualidad desde el punto de las ciencias sociales y cómo pensar desde un punto de vista crítico sobre qué dice la medicina, la sociedad, qué decimos las personas sobre las vivencias transexuales. Que como movimientos sociales seamos más capaces de enfrentarnos a la discriminación, que yo creo que es el verdadero problema que vivimos hoy.

¿Cuáles son los sentimien- tos que experimenta el menor transexual en el periodo de transición?

Los niños y niñas o la gente joven cuando hace un tránsito social lo que hace es afirmarse con el apoyo de su entorno en el sexo y en el género que siente como propios. Se puede producir en la infancia, en la juventud o más tarde. Yo creo que es un proceso muy bonito en el que tienes el apoyo de tu familia y de tu entorno y te das cuenta de que eres una persona querida.

La transfobia aún está presente hoy día en diferentes ámbitos, ¿qué herramientas podrían utilizarse para luchar contra ella?

La transfobia es el mayor problema con el que nos encontramos ahora. La herramienta que podemos utilizar es la información, sensibilizar al resto de la población de que no es una minoría ni una cosa sucia o mala, sino que es una manifestación más de la diversidad. Cuando la gente conoce más este tema de la transexualidad se borran muchos prejuicios, baja la discriminación y mejora la convivencia.

¿Qué tipos de intersecciones se producen entre los movimientos feministas y los transexuales?

Hay una cuestión muy bonita que es cómo se ha producido en el Estado español la relación entre los movimientos feministas y los transexuales. Al menos desde el año 93 ha habido una participación importante de mujeres trans en el movimiento feminista que ha hecho que se hable de los derechos sexuales y reproductivos como una cuestión de todos. El feminismo ha sido muy potente para reclamar los derechos transexuales y creo que esos derechos tienen que tener en cuenta los de las mujeres transexuales también, porque son mujeres.

Compartir el artículo

stats