La Fiesta de las Nieves y de la Rama congregará desde mañana hasta el 17 de agosto a cerca de 60.000 personas en la Villa de Agaete (Gran Canaria) para celebrar los actos lúdicos, culturales y religiosos de un evento declarado de Interés Turístico Nacional desde 1972.

En la presentación este jueves del programa de festejos, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recordado que la isla está "de fiesta" ante la inminente celebración de la Rama, "uno de los principales símbolos de la identidad" de los grancanarios.

"En esta fiesta se mezcla diversión, tradiciones ancestrales y permite mostrar la hospitalidad de los grancanarios a todas aquellas personas que visitan Agaete atraídos por la popularidad internacional de esta celebración", ha valorado Morales.

Por su parte, el alcalde de Agaete, Juan Ramón Trujillo, ha destacado que la subida de la bandera, el pregón, la diana, la Rama, la retreta, la romería y las procesiones son los actos "más sentidos" de las Fiestas de las Nieves.

"Estos actos aportan la esencia de una celebración marcada por papahuevos y las pegadizas canciones de las bandas municipales, que han convertido a estas fiestas en un referente en el calendario al reunir en las calles de Agaete a familiares y amigos de diferentes generaciones", ha declarado Trujillo.

Los actos de las Fiestas de las Nieves comenzará este viernes con un encuentro de pintores y el domingo con el acto solemne de entrega y subida de la bandera, que llevará a cabo el fundador de la Banda de Agaete y actual miembro de la Agrupación Guayedra, Miguel Santana, de 83 años.

En los días posteriores se realizarán diversas actividades relacionadas con la historia de la Rama, como charlas, talleres, exposiciones y actuaciones musicales, para que el profesor del instituto de Guía Miguel Sánchez lea el pregón el 30 de julio, que servirá para inaugurar la exposición de pintura "Up print" de la autora del cartel de esta edición de las fiestas de Agaete, Paqui Martín.

La Banda de Agaete, la Agrupación Guayedra y la Banda de Las Nieves amenizarán la diana el 4 de agosto, a partir de las 05.00 horas, antes de dar paso a la bajada e la Rama a las 10.00 horas, momento en el que se darán cita cerca de 25.000 personas para disfrutar de unas de las fiestas más multitudinarias del archipiélago.

Asimismo, la sexta edición del festival cultural y solidario "Bio@gaete" se desarrollará del 18 al 21 de agosto, con muestras de música, danza, artesanía y talleres de sensibilización medioambiental. En realida, la Rama ya se siente desde San Pedro, con la bajada de la Rama chica.