La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De ruta por las cinco maravillas

El Gobierno regional visita los enclaves realizados en los últimos años por el Consorcio de Rehabilitación Turística

El presidente del Gobierno atiende a los medios de comunicación frente a las dunas de Maspalomas, ayer. SANTI BLANCO

Como buenos anfitriones el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana llevó ayer de ruta al equipo de Fernando Clavijo por los enclaves que se han convertido en "auténticas joyas" de la renovación en Maspalomas tras la intervención del Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria, ahora integrado solo por el Cabildo y el propio consistorio. El Ejecutivo adelantó tras su visita al nuevo mirador de las dunas que "en cuanto el Cabildo modifique los estatutos", se incorporará de nuevo al ente urbanístico por ser una obligación de las administraciones "mantener los espacios públicos a la altura de un destino que debe ser conocido por su excelencia".

En los últimos cinco años la costa de Maspalomas ha mejora su imagen turística con la renovación de enclaves que ya se habían quedado obsoletos. El nuevo bulevar de San Agustín, con amplias zonas verdes y carril de bici, así como los miradores de las avenidas de Tirajana (Playa del Inglés) y Estados Unidos (Campo Internacional) son un ejemplo de "voluntad" política para modernizar las infraestructuras públicas que visitan los turistas.

Sin embargo, la expiración hace apenas un año del acuerdo que sostenían Gobierno de Canarias, Estado, Ayuntamiento y Cabildo en el Consorcio Turístico ha provocado el abandono de las dos primeras instituciones públicas en la entidad. Ahora este instrumento urbanístico tendrá que continuar con la recuperación del paisaje urbano de Maspalomas sin los fondos nacionales ni regionales. Y son varios los proyectos que aún quedan por hacer. Principalmente el plan estratégico del consorcio contempla tres obras capitales: la creación de espacios de tránsito en los márgenes del barranco de Maspalomas a su paso por Campo Internacional, la mejora del firme del paseo marítimo de Meloneras y la reconversión de la denominada Avenida de Europa (antigua GC-500) en un bulevar desde San Agustín hasta la rotonda de la Viuda de Franco. Aunque aún estas actuaciones no están presupuestadas, ya que "todavía los proyectos no han sido redactados", el alcalde Marco Aurelio Pérez destacó ayer la "importancia" de la permanencia de una institución como el Gobierno de Canarias dentro del Consorcio no solo desde un punto de vista económico sino también en la propia toma de decisiones que se realicen en la entidad.

La incorporación del Ejecutivo en el órgano de la renovación turística "no será inminente", según destacó Clavijo, pero será una realidad para esta nueva etapa que afronta el Consorcio desde que el Cabildo cambie los estatutos.

Compartir el artículo

stats