El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, valoró ayer el primer año del gobierno tripartito de Antonio Morales y aseguró que el presidente insular se comporta como si la institución "no existiera hasta que llegó él o no haya hecho nada en las últimas décadas". En referencia a las actuaciones incluidas en el folleto del gobierno sobre el inicio de su mandato, el portavoz nacionalista sostuvo que "lo mejor que ha hecho Antonio Morales desde que preside el Cabildo es vender como logros propios la gestión de los gobiernos anteriores y de otras administraciones".

Bañolas acusó a Morales de "mantener al Cabildo en el limbo por sus continuos enfrentamientos con el Gobierno de Canarias y los demás cabildos" y criticó que Nueva Canarias, PSOE y Podemos "no hayan reducido ni un ápice los fondos de la propaganda y el autobombo que tanto le criticaban al PP y José Miguel Bravo de Laguna".

El presidente Morales, según Bañolas, "se atribuye logros que son producto de una línea continuista de gobiernos anteriores", entre los que citó el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, el Plan de Mancomunidades, la prefinanciación de la IV Fase de la Circunvalación o el desbloqueo de las obras de la carretera de La Aldea.

"La falta de gestión de Morales le ha hecho incluso atribuirse como propios el acuerdo entre el Gobierno de Canarias y Madrid que permitió la devolución de las partidas del ITE, el crecimiento en el número de cruceristas o el incremento de rodajes de grandes producciones cinematográficas en Gran Canaria", apuntó. También calificó como "nula" la gestión del tripartito y puso como ejemplo los "retrasos" en la central Chira-Soria, el Siam Park de El Veril, la apertura del Parque Tony Gallardo o la solución al conflicto en el Oasis de Maspalomas.

Según Bañolas "el enfrentamiento continuo de Antonio Morales con el Gobierno de Canarias que se reduce al odio que le tiene a Coalición Canaria".