Gáldar revivió ayer los caballitos de fuego de Santiago. Esta tradición aparece documentada en el año 1848 en un semanario cultural de Tenerife, donde en un artículo describe la noche de los caballitos de fuego en las calles de la localidad grancanaria.

La recuperación de la Danza y Zambra de los Gigantes y Caballitos de Fuego de Santiago fue el pasado año todo un éxito y en esta segunda edición volvió a celebrarse con igual emoción por las calles de Gáldar. A media tarde tuvo lugar el inicio del recorrido de esta tradicional danza, en el arranque de un largo fin de semana festivo en honor al patrón.

Este colorido desfile en el que diferentes figuras de un centenar de caballitos hechas manualmente y utilizadas a modo de traje, harán bailar y divertir a los participantes acompañados de farolillos y cintas, y con la banda de música y danzas de los papagüevos.

La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Julio Mateo Castillo recuperó el pasado año este acto para las Fiestas Mayores de Santiago y en la misma noche del tradicional gran volcán anunciador de las fiestas patronales.

Para garantizar una elevada participación, el Ayuntamiento galdense ofreció un taller de diseño y elaboración de caballitos entre las personas interesadas.

Tras este acto de los caballitos de fuegos, desde la cima de la Montaña de Gáldar se encendió el gran volcán anunciador de las fiestas, que dio paso al concierto del grupo cubano Buena Vista Social Club.

Mientras, la gran cabalgata de carrozas llenará de música y fantasía las calles de Gáldar este sábado. El desfile comenzará a las 22.30 horas. La música correrá a cargo de las Bandas Guayedra, Vitamina Band, la Banda Gran Canaria, Banda Isleña y la Banda La Aldea.

Tunte

Las altas temperaturas siguen presidiendo el programa de actos de las fiestas en honor de Santiago Apóstol en Tunte. La capital administrativa de San Bartolomé de Tirajana no está exenta, al contrario, de los elevados registros atmosféricos sufridos a lo largo de la presente semana. Con todo, el planteamiento establecido por los responsables municipales sigue adelante y este fin de semana ya se enfila el día grande de la fiesta más seguida en el casco de la Villa.

Alas 10.30 horas de esta mañana se celebra en Tunte una carrera de carretones, una modalidad muy popular en distintos pueblos de la Isla. Por la tarde se anuncia la recuperación de uno de los actos clásicos de los programas de fiestas de Santiago.

La programación prevé una gran carrera de caballos, que irá desde la cortada de Franco hasta la entrada del casco de Tunte, bajo el Roque. Se recoge la implicación de ocho caballos. La jornada se complementa con la feria de ganado, que reunirá a una gran selección de la cabaña insular.

Y en el salón de actos del Ayuntamiento habrá una cata comentada de quesos de Gran Canaria, a cargo de la maestra quesera Vanessa Rodríguez.

Posteriormente, sobre las 12 horas se espera el veredicto respecto a los animales premiados, que desfilarán ante la imagen de Santiago Apóstol, en la puerta del templo.

Una exhibición de doma clásica ante el santo cuya fiesta se celebra precede a un reconocimiento público del Gobierno tirajanero a la quesería Cueva del Paso y a Bodegas Tunte por los premios obtenidos a lo largo del último año.