La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo duplica las tasas de la basura que cobra a los municipios

La tarifa sube de 26 a 53 euros por tonelada

Tratamiento de residuos en el complejo de Salto del Negro. QUIQUE CURBELO

El gobierno tripartito del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado una modificación de la ordenanza del tratamiento de la basura que duplica las tasas que pagan los 21 ayuntamientos de la Isla por la utilización de los vertederos del Santo del Negro y Juan Grande. La tarifa por el tratamiento de los residuos municipales pasa de los 26,152 euros por tonelada que se cobra actualmente a 53,333 euros. En el caso de tarifa 2, de lodos y residuos de animales, el precio se triplica, de 17,215 a 57,461 euros.

El consejo de gobierno de Antonio Morales aprobó la nueva ordenanza de residuos el pasado jueves, en una sesión extraordinaria y urgente, lo que provocó ayer una airada protesta de los grupos de la oposición, que solo tendrán cinco días de plazo para presentar enmiendas, pues se lleva al Pleno del Cabildo del próximo 29 de julio.

Los portavoces del PP, Felipe Afonso El Jaber, y de CC, Fernando Bañolas, utilizaron los mismos términos - "oscurantismo, tomadura de pelo y falta de respeto"- al criticar la actuación del consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito. Según Afonso El Jaber y Bañolas, el miércoles preguntaron a Brito por esa subida de tarifas y les contestó que se abordaría tras el verano, pero las aprobó por urgencia al día siguiente.

En el último Pleno, Brito dijo que las nuevas tarifas se aplicarán a los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2017 y que el Cabildo asumirá ese gasto hasta entonces. Los portavoces del PP y CC preguntaron ayer por qué el Cabildo no sigue pagando ese sobrecoste, la única forma de que la subida no repercuta en los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats