El Cabildo de Gran Canaria ha entregado a través de la Consejería de Artesanía y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) 11 nuevos carnés de artesano profesional, pertenecientes a la convocatoria de marzo, según detalló ayer la administración isleña.

La consejera de Artesanía del Gobierno Insular, Minerva Alonso, explicó que con la regulación de este tipo de actividades se "da la oportunidad" a estos artesanos de tener su actividad reconocida dentro de las acciones que planea el Cabildo en materia de promoción, divulgación y comercialización del oficio tradicional artesano. De esta manera, se pretende fomentar la cultura y los oficios tradicionales, como la marroquinería, cuchillería, alfarería, ganchillo, calado, almazuela, impresión o grabado, muñequería y juguetería.

La institución ha detallado que son un total de 500 artesanos los que se encuentran inscritos en la Fedac, de los cuales cerca de 120 se dedican al oficio de manera activa a través de ferias y mercados. El resto son personas con otra profesión pero por su trayectoria artesanal consiguen este carnet distintivo en la isla de Gran Canaria. En cuanto a los oficios mayoritarios, Alonso ha reconocido que el mayor número de actividad se concentra en las caladoras.