Los ayuntamientos de Telde e Ingenio han pedido al Cabildo de Gran Canaria que suspenda "de inmediato" la normativa que permite a taxis de otros municipios de la isla recoger pasajeros en el aeropuerto.

Históricamente, solo los taxis de Ingenio y Telde recogían pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria -cuyos terrenos se encuentran en los dos términos municipales-, pero durante la pasada legislatura el Cabildo desarrolló una disposición de la Ley Canaria de Ordenación del Transporte por Carretera de 2007 y abrió el aeródromo a taxis de otras localidades, bajo ciertas condiciones.

Los dos ayuntamientos advierten hoy en un comunicado de que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que avala sus argumentos para exigir la suspensión de las normas que permiten trabajar en el aeropuerto a taxis de otros municipios.

Sentencia

En concreto, se refieren a la sentencia dictada en mayo por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC como respuesta al recurso que impugnaba la declaración del aeropuerto como "área sensible" y, por tanto, susceptible admitir un sistema de recogidas.

El TSJC recuerda en esa sentencia que la ley de 2007 sufrió "un importante cambio" en 2014 en lo que concierne las áreas sensibles, por lo que el acuerdo impugnado -decía la Sala-, "en lo que respecta a la declaración de áreas sensibles ha perdido su vigencia".

Los dos ayuntamientos grancanarios sostienen que ha habido una "derogación tácita" de la declaración del aeropuerto de Gran Canaria como área sensible, por lo que urgen al Cabildo a que suspenda la normativa que permite a taxis de otras localidades recoger pasajeros en él.