La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de Santiago De Norte a Sur

Santiago, entre caballos y carrozas

Mientras Tirajana celebra las fiestas patronales con jinetes y carretones, Gáldar apuesta por llenar sus calles de colorido con una cabalgata

Santiago, entre caballos y carrozas

Gran Canaria celebró ayer por todo lo alto las fiestas en honor a Santiago Apóstol, patrón de Gáldar y San Bartolomé de Tirajana. Mientras que en el Sur, Tunte recuperó después de casi dos décadas las carreras de caballos y desafío las altas temperaturas a velocidad de carretón, en el Norte una treintena de carrozas llenaron de color y fantasía las principales calles del casco galdense. Ambos municipios festejan hoy la víspera de la onomástica del santo con una feria de ganado.

De Norte a Sur, sobre ruedas o a galope. Los peregrinos de Santiago a su paso por Tunte o Gáldar este año pueden cambiar el bastón de senderismo por unas botas de jinete o un disfraz de princesa y subirse al jolgorio que ambas localidades ofrecen este fin de semana.

Resulta curioso que este año ambas latitudes de Gran Canaria se han propuesto recuperar tradiciones arraigadas a las fiestas que con el tiempo habían caído en el cajón del olvido.

Hacía nada más y nada menos que 18 años que Tunte no disfrutaba de uno de los espectáculos más aclamados por los vecinos de la zona de medianías: las carreras de caballos. Cuatro yeguas y dos potros alcanzaron el roque que da la bienvenida al pueblo tras recorrer 800 metros desde la cortada de Franco. La velocidad y la elegancia de estos ejemplares teldenses y santaluceños le robaron el protagonismo a las altas temperaturas que llevan sofocando Tirajana desde hace más de una semana. Por suerte el termómetro dio un respiro a la capital administrativa y permitió que los animales pudieran competir sin perder el aliento. La primera y la tercera carrera fueron las más reñidas de la jornada. Restinga Day (cuadra Balcón de Telde) se impuso en el primer asalto a La Rocha (El Chinín) y Auriense no tuvo ningún obstáculo en cruzar la línea de meta por delante de No si te parece (Balcón de Telde). Sin embargo, la segunda contienda estuvo marcada por una incidencia no grave, pero sí determinante. Al jinete de la yegua teldense se le rompió una de las cintas que sujetaban la silla, lo que provocó que la mitad del trayecto se hiciera al trote y con mucho cuidado para no provocar percances mayores. El concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, fue el encargado de recibir a los premiados en la plaza de Santiago, junto a la ermita.

Las casas consistoriales se configuraron como el epicentro de las diferentes competiciones que acogió Tunte durante la jornada. Por la mañana, aún cuando los rayos de sol no habían llegado a su máximo esplendor, a eso de las 11.00 horas, una fila de carromatos ya runruneaba por las pendientes más acusadas del pueblo. Conductores y mecánicos, aficionados y curiosos, se lanzaban cuesta abajo sin miedo alguno desde El Sequero hasta el casco urbano. "Ya el golpe les avisaría" de lo engañosas y cerradas que pueden llegar a ser las curvas de Tirajana, incluso para los locales. Nico, de Valsequillo, encabezó el ranking sureño.

En el Norte, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar este año se ha marcado el reto de rescatar para Santiago la Bajada de la Rama, que según cuentan las crónicas, incluyó las fiestas hasta 1946. La celebración de la enramada, que tendrá lugar hoy a partir de las 17.00 horas desde la plaza de La Montaña hasta la calle Santiago de los Caballeros, tendrá como invitados especiales a un grupo de gigantes y cabezudos (papagüevos) que en épocas pasadas procedían de barrios diferentes. El ritual culminará con la donación de la rama que transporten los participantes durante el trayecto a la imagen, como símbolo de veneración.

Este tipo de iniciativas de carácter costumbrista se complementan en el programa de actos de Gáldar con muestras culturales y lúdicas. Anoche en la plaza de Santiago la banda municipal de música, que dirige Rubén Guerrero, ofreció un concierto de música pop en el que sonaron los temas más conocidos de artistas españoles como Miguel Ríos o La Oreja de Van Gogh. La velada tuvo como guinda del pastel la actuación de Cristina Ramos, ganadora del programa Got Talent y vecina de Moya.

Tras el espectáculo musical comenzó el desfile de carrozas por las principales calles del casco. Un total de nueve carretas, decoradas principalmente con motivos del décimo aniversario de la apertura de la Cueva Pintada y otras insignias del mundo del circo, recorrieron a ritmo de cinco bandas de música los recovecos de la ciudad norteña.

Para festejar la víspera de Santiago, hoy ambos municipios continúan el jolgorio con una feria de ganado. En Tunte la muestra de animales comenzará a las 10.00 horas en las inmediaciones de las casas consistoriales. Y, por si algún aficionado a las carreras ecuestres se quedó con ganas de más espectáculo tras la carrera de ayer, Emeterio Sánchez y Aitor Guerra darán al mediodía rienda suelta a una exhibición de doma vaquera junto a la imagen del apóstol. También por la mañana en el barranco Huertas del Rey de Gáldar habrá muestra de ganado, en la que participan 30 productores, y una feria de artesanía a cargo de la agrupación folclórica Farallón de Tábata.

Compartir el artículo

stats