Tal y como manda la tradición en la víspera de la festividad de Santiago Apóstol toca feria de ganado en Tunte y Gáldar. En la ciudad norteña Carbonero fue la sensación de la jornada. El toro de Jesús Santana, con un peso de 1.100 kilos, alcanzó el primer premio de la muestra de animales. En Tunte, donde también se dieron citas las mejores cabezas del sector primario, ofreció de bienvenida a sus visitantes una cata comentada de quesos de Gran Canaria.

Santiago llegó este mes de julio acompañado de los sabores tradicionales de la tierra. Cerca de 15 litros de leche recién ordeñada con gofio alimentaron el espíritu de los peregrinos que llegaron ayer al templo de Gáldar. En San Bartolomé de Tirajana, además hubo vino de la bodega Las Tirajanas, premiada junto con la quesería La Cueva del Paso de Aldea Blanca por el Ayuntamiento por los galardones que han cosechado ambas empresas tirajaneras a lo largo de este año.

El ganado vacuno, con 13 ejemplares locales y 17 extranjeros, fue el más numeroso en la plaza sureña. El toro y la vaca de Estrella Medina, quien hizo doblete, se llevó la medalla de oro de Santiago de la mano del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez. También hubo reconocimientos para la cabra de Manuel Hernández, la yegua de José Juan Ramos, la burra de Emilio Pérez y la oveja de Mario Quintana, entre otros participantes.

En el Norte, los pequeños pudieron dar un paseo en burro y conocer los secretos del arado, mientras el resto de la familia disfrutó de una feria de artesanía a cargo de la agrupación folclórica Farallón de Tábata, quien además hizo una demostración de bailes tradicionales en el recinto Huertas del Rey.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, también repartió los premios a los ganadores que destacaron por la calidad de sus ejemplares durante la muestra. La ternera de Natalia Medina, el carnero de Santiago Castellano, el cordero de Conrado Marrero y la machorra de Manuel Jiménez, entre otros, se llevaron un galardón a casa.