El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la ejecución del proyecto de parque eólico de La Vaquería, de 2,3 megavatios, promovido por la empresa Lanzagorta Comunicaciones en el municipio Agüimes (Gran Canaria).

El Consejo de Gobierno ha ordenado, además, iniciar el proceso de revisión del planeamiento urbanístico que resulte afectado por ese proyecto a lo largo de los próximos seis meses.

El parque eólico de La Vaquería fue declarado de "interés general" por la Dirección General de Industria y Energía en octubre del año pasado, lo que abrió un procedimiento para conocer las alegaciones de las administraciones locales afectadas.

El Gobierno de Canarias explica que, al autorizar este parque eólico, busca facilitar el desarrollo e implantación de las energías renovables en las islas y avanzar en la puesta en marcha de un sistema energético sostenible.

Asimismo, el Ejecutivo ha acordado conceder una subvención directa, por "razones de interés público", al Cabildo de Fuerteventura para financiar el 100 por ciento de los costes totales del proyecto de implantación de puntos de recarga rápidos de la red insular de recarga pública de vehículos eléctricos.

En concreto, la subvención asciende a 179.872 euros, que se destinarán a pagar puntos de recarga para vehículos eléctricos en seis localizaciones de Fuertevetura: Corralejo, Puerto del Rosario, Caleta de Fuste, Gran Tarajal, Costa Calma y Morro Jable.

Entre los argumentos expuestos por la Consejería de Economía para justificar esta subvención, destaca el hecho de que Fuerteventura es la isla donde las distancias por desplazamientos por carretera son más grandes, lo que dificulta la penetración de los vehículos eléctricos debido a los problemas de autonomía.

Además, apunta la Consejería, el gran desarrollo del sector turístico en la isla garantiza la afluencia de un importante colectivo que demanda, con cada vez más frecuencia, el uso de un transporte sostenible, como el vehículo eléctrico.