El dispositivo que velará por la seguridad durante las próximas fiestas de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, estará integrado por unos 800 profesionales de distintos cuerpos, ha informado este martes el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.

El delegado del Gobierno, que presidió esta mañana la reunión de la junta de seguridad de coordinación de las fiestas, ha explicado que guardias civiles y policías nacionales trabajarán de manera coordinada con miembros de Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja para que las jornadas festivas se desarrollen sin incidentes.

El grueso del operativo previsto contará de 235 agentes de la Guardia Civil destinados a tareas de seguridad ciudadana y tráfico, más un total de 70 efectivos de la Policía Nacional que también trabajarán para garantizar la seguridad de los ciudadanos desde la capital grancanaria, principal punto de salida de los peregrinos, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado .

A este dispositivo hay que sumar la participación de 130 voluntarios de Protección Civil y los efectivos de otros cuerpos de seguridad que intervienen, aportando las policías locales de siete municipios de Gran Canaria 120 efectivos y la Policía Autonómica un total de 15 agentes.

Asimismo, trabajarán alrededor de 100 voluntarios de Cruz Roja, 15 efectivos de Medio Ambiente, 15 efectivos del Consorcio de emergencias y 25 del Servicio Canario de la Salud.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, los peregrinos que decidan realizar el camino hasta Teror podrán hacerlo por la carretera antigua que pasa por la Fuente Agria, quedando el viaducto cerrado por razones de seguridad.

Esta medida permite disponer de una salida en caso de emergencia, garantizando así la seguridad de los ciudadanos en todo momento.

Además, contribuye a la recuperación y el mantenimiento de la tradicional subida a Teror, a la vez que permite una mayor separación entre el flujo de las personas y los vehículos, lo cual mejora de seguridad de los peregrinos.

Durante la reunión de este martes quedaron establecidos los sentidos de circulación de las carreteras que se utilizarán durante la jornada de peregrinación, así como los puntos de control de accesos a Teror, que estarán debidamente señalizados para facilitar a los ciudadanos la llegada y posterior salida de la villa mariana.

El Plan de Seguridad de la Fiesta del Pino 2016 recoge, como en los anteriores, los servicios establecidos de mantenimiento del orden público durante la tarde de celebración de la romería para el adecuado desarrollo del acto.

Durante la noche, el despliegue estará centrado en la celebración de la verbena, mientras que ya en la mañana, los servicios del dispositivo se centrarán en facilitar la salida del transporte público y la celebración del acto institucional en honor a la Patrona de Gran Canaria.