La Zona Industrial de Arinaga cuenta desde ayer con una nueva guía financiada por el Cabildo de Gran Canaria que recoge información de más de 500 empresas en cuatro idiomas y que será distribuida en los consulados presentes en Gran Canaria.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó como muy positiva la edición de la Guía de la Zona Industrial porque refleja la pujanza de un polígono que juega un papel fundamental en el desarrollo de la comarca Sureste, "como elemento de riqueza, cohesión y generadora de puestos de trabajo".

Por su parte, el presidente de Aenaga, Agustín Hidalgo, agradeció la colaboración" del Cabildo para que la guía haya sido una realidad y adelantó que será distribuida entre todos los consulados de la Isla para dar a conocer a inversores exteriores las potencialidades del polígono y su atractivo para asentarse en esta zona.

La consejera de Comercio, Industria y Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, renovó el decidido apoyo que del Cabildo a los parques y polígonos industriales de la Isla, y citó como ejemplo de las acciones emprendidas, no solo la publicación presentada ayer, sino la redacción del estudio técnico preliminar de parques empresariales y polígonos industriales de Gran Canaria.

Plan estratégico

Su continuación será la redacción del I Plan Estratégico de Parques Empresariales y Polígonos Industriales, recientemente adjudicado, y que constituirá una herramienta de planificación y la hoja de ruta para que estas áreas se conviertan en polos de atracción económica para Gran Canaria.

El Polígono de Arinaga está considerado el área industrial más grande de Canarias. En sus más de siete millones de metros cuadrados de superficie están instaladas gran diversidad de empresas que dedican su actividad a más de 30 sectores y que dan empleo a unas de 8.000 personas. Dado el volumen de actividad, la guía se presenta ordenada por sectores empresariales con un total de 165 subapartados lo que facilita su localización por parte de los usuarios.

Para el presidente de los empresarios, Agustín Hidalgo "esta guía es un instrumento fundamental para que los ciudadanos conozcan e identifiquen qué empresas son las que les ofrecen sus productos directamente, ya que cerca de 400 negocios dedican su actividad al comercio minorista, lo que significa más de un 70% de las empresas radicadas en la zona".

En los últimos años y como respuesta a la situación de crisis que se ha vivido, los empresarios de Arinaga abandonaron la exclusividad de la venta al mayor y empezaron a vender de manera directa al público. Estas empresas que permiten la venta directa están perfectamente señaladas en la guía con el símbolo de una bolsa de compra amarilla.

Asimismo, Hidalgo aseguró que el próximo reto está en la venta online, y aseguró que "desde la Asociación se apoyará y se prestarán asesoramiento a las empresas de la zona para que mejoren sus páginas web y permitan la venta online. En eso estamos ahora convencidos de que es una medida necesaria en un mundo globalizado ya que supondría presencia y negocio en cualquier parte del planeta".