Un nuevo episodio de altas temperaturas afecta desde ayer a las Islas y el fuerte calor ya no se concentra únicamente en la mitad sur de Gran Canaria, sino que se extiende a todo el territorio, con máximas por encima de los 30 grados centígrados en la mayor parte del Archipiélago y mínimas de madrugada que no bajan de los 15 grados. Esta situación se mantendrá hasta el jueves, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que las autoridades sanitarias piden precaución en las horas de más calor y los cabildos insulares recuerdan la prohibición de encender fuegos o realizar asaderos en el campo ante el riesgo de incendio forestal.

El calor y la festividad de Santiago Apóstol en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Gáldar llenaron ayer las playas del sur y del noroeste de la isla de Gran Canaria. También aumentó la presencia de bañistas en las playas de la capital y de Telde ante la desaparición de la panza de burro, aunque persiste algo de calima.

Como en semanas anteriores, la mitad sur de Gran canaria volvió a registrar ayer las máximas temperaturas, con 38,1 grados en el observatorio de Las Tirajanas y 37,9 grados en el de Lomo de Pedro Alfonso, ambos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Le siguieron la localidad palmera de El Paso, con 36,2 grados y el Aeropuerto de Lanzarote, con 35,5.

En Gran Canaria se superaron los 30 grados en Valleseco (35,4), Agüimes (35,3), Tasarte (35,2), Teror (33,6), Doramas de Telde (31,3), San Mateo (31,0), Maspalomas (30,8), Agaete (30,7) y Cruz de Tejeda (30,4). En Lanzarote hubo máximas de 34,5 grados en Haría y 33,2 en Tías, mientras que en Fuerteventura se alcanzaron los 33,5 en Antigua y 31,3 en La Oliva.

En la provincia occidental, los termómetros registraron máximas de 34,0 en Vallehermoso; 33,8 en el Aeropuerto Tenerife Norte; 33,6 en La Laguna; 33,5 en Puntagorda; 32,7 en Candelaria y Aeropuerto Tenerife Sur; 32,6 en Valverde; 32,5 en Agulo y Arico; y 30,1 en Santa Cruz de Tenerife.

El fuerte calor en las zonas altas y orientadas al sur se perpetúa durante las noches y madrugadas, como lo reflejan las temperaturas mínimas de 26,9 grados en Lomo de Pedro Alfonso, 25,9 en Chipude o los 24,2 de Agüimes.

Esta situación meteorológica se mantendrá sin apenas variaciones hoy martes. La Aemet ha emitido un aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas de 36 grados en medianías del sur de Gran Canaria y de 34 grados en Lanzarote, Fuerteventura, medianías del sur de Tenerife y del oeste de La Palma.

La predicción es de cielos poco nubosos o despejado en general, con algunos intervalos nubosos en litorales del norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y viento del nordeste.

Para mañana miércoles permanece el aviso amarillo por temperaturas máximas de 34 grados en medianías del sur de Gran Canaria, pero se retira en el resto de las islas, pues la Aemet prevé tiempo poco nuboso o despejado en general, tendiendo a nuboso en zonas bajas del norte al final del día. Las temperaturas registrarán un ligero descenso, más marcado en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en medianías, zonas altas y vertientes noroeste y sureste.

El jueves ya se notará una bajada de los termómetros, según la predicción de la agencia meteorológica, con cielos nubosos y apertura de claros durante la tarde en el norte de las islas de mayor relieve y oeste de las más orientales. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente durante la primera mitad del día. Temperaturas en ligero descenso, más marcado en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en medianías, zonas altas y vertientes noroeste y sureste.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró a mediodía de ayer la situación de alerta por incendio forestal en Tenerife y La Palma. Los cabildos de ambas islas han prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y encender hogueras. También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria eléctrica en el campo. Mañana miércoles se declara como día de riesgo muy alto.