Los gobiernos de la Comunidad Autónoma y del Cabildo de Gran Canaria aprobaron ayer el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la atención a personas dependientes en residencias y centros de día, que eleva en 253 el número de plazas hasta un total de 4.096. De ellas, 2.005 plazas son de carácter residencial y 2.091 de estancia diurna.

El acuerdo, que se eleva al Pleno del Cabildo del próximo viernes, prevé un gasto de 52,23 millones de euros, de los que 35,19 millones corresponden al Ejecutivo regional y 17,04 millones a la corporación grancanaria. El nuevo convenio, que se negocia desde hace meses, supone un incremento de 3,95 millones para el servicio de la dependencia, de los que 2,56 millones son sufragados por la Comunidad Autónoma y 1,4 millones por el Cabildo.

Por sectores, el incremento de plazas en centros y hogares se distribuye en 161 plazas para mayores, 25 para discapacidad y 67 para salud mental. "El incremento y la distribución de las nuevas plazas se ha acordado tras una negociación con los ayuntamientos y las entidades sociales del sector para conocer la demanda y las posibilidades de crecimiento, y una vez cerrada la negociación con el Gobierno de Canarias", informó Elena Máñez, consejera insular de Asuntos Sociales.

Por tipología, las nuevas plazas son 74 residenciales, 27 en viviendas tuteladas, 5 en hogar funcional y 147 plazas de estancia diurna. El convenio también recoge 30.000 horas para la atención domiciliaria especializada, servicio de nueva creación y pionero Gran Canaria con el objetivo de acercar al entorno de la persona usuaria la atención a la dependencia. Se distribuyen en 1.500 horas para mayores, 4.500 para discapacidad y 24.000 horas para salud mental.