La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

El exjefe de Costas compatibilizó su cargo con puestos en seis empresas

José María Hernández dirige negocios de artículos deportivos, servicios de ingenería o fotografía

El exjefe de Costas compatibilizó su cargo con puestos en seis empresas

El exjefe de la Demarcación de Costas en Canarias, José María Hernández Léon, ha compatibilizado durante los últimos cuatro años este cargo con su participación en seis empresas . Hernández Léon, que asumió las competencias de Costas en julio de 2012, y fue destituido el pasado martes por las irregularidades detectadas en el permiso concedido al Grupo Anfi para construir una playa de arena y un paseo marítimo en Tauro, forma parte de la dirección delas sociedades: Event Driven S.L., Gestino Insular S.L., Flinfle S.L., Telefaro 2000 S.A., Telefaro S.L. y Mazuecas Participadas S.L., según consta en el Registro Mercantil.

Hernández León, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y funcionario con una larga trayectoria en la administración, no respondió ayer a las llamadas de este periódico, pese a que se le dejó recado en su domicilio. El exjefe de Costas mantiene ocho puestos directivos en esas seis sociedades y ha ocupado unos veintidós cargos históricos en diez empresas. Así, figura como consejero y apoderado de Event Driven S.L, sociedad dedicada a la intermediación en operaciones con valores, y otros activos, y además, como administrador de Gestino Insular S.L. relacionada con el comercio al por menor de artículos deportivos. También aparece como administrador y apoderado de Finfle S.L., firma que ofrece servicios de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico.

También es administrador solidario de Telefaro 2000 S.A., ligada a las actividades de comunicaciones, y de Telefaro S.L. que se dedica a la fotografía. A su vez, es apoderado de Mazuecas Participadas S.L.cuya actividad es el alquiler de bienes inmuebles por cuenta propia. De estas seis empresas, la que dispone de mayor capital social es Telefaro 2000 que se eleva a 63.106 euros, mientras que la que dispone de la menor aportación societaria es Gestino Insular, con 3.451 euros. En lo que a ventas se refiere es Event Driven la que lidera el negocio con 393.298 euros, frente a los 12.978 euros que registra Telefaro. De la sociedad que se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios no figura este dato. Además de estas empresas, Hernández Léon que fue director del Puerto de Las Palmas en tiempos de José Manuel Arnaiz, y presidió después la Autoridad Portuaria, a instancias del PP, ha estado vinculado a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de la Luz de Las Palmas y a Exchantur Sociedad Limitada, aunque en ambos casos, ya había abandonado su vinculación cuando se hizo cargo de la Demarcación de Costas. En 2011 quedó desligado de la sociedad dedicada a la manipulación de mercancías portuarias, pues estaba vinculada a su cargo en el Puerto; mientras que en el caso de la firma relacionada con la promoción inmobiliaria abandonó el cargo en 2003.

José María Hernández Léon accedió a Costas después de que la ingeniera Esther Ruiz sustituyera a lo largo de unos once meses a José Manuel Pintado.

Compartir el artículo

stats