El Consejo de Gobierno aprobó ayer lunes el Decreto por el que se crean y suprimen diferentes centros educativos en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife y se integra o redistribuye a su alumnado a partir del curso 2016/2017, y que engloba a ocho centros distintos.

Los ceses de actividad, que tendrán efecto a partir del 31 de agosto, incluyen cinco escuelas unitarias, dos en Agüimes y una en Moya (Gran Canaria), además de una en El Rosario (Tenerife) y otra más en Icod de los Vinos (Tenerife).

Según la Consejería de Educación y Universidades, los ceses se producen porque la demanda ha decrecido "significativamente" y se ha acordado ubicar a sus alumnos en otros centros del mismo municipio con el fin de que se le pueda dar un mejor servicio.

El Decreto recoge además la reestructuración de la Enseñanza Infantil y Primaria en el barrio de Jinámar, en la isla de Gran Canaria, a consecuencia del grave deterioro del CEIP Europa por las lluvias del año pasado.

Su alumnado fue alojado de urgencia en el vecino CEIP Néstor Álamo. Con el Decreto aprobado hoy, ambas pasan a constituirse en una única comunidad educativa.

Este Decreto recoge además un cambio para Lanzarote, como respuesta a la demanda de su población de contar con un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en la isla.

Formación profesional

Así, se crea un Instituto de Educación Secundaria en el que hasta ahora ha sido el CEIP Mercedes Medina, ubicado en la Urbanización Los Geranios. El nuevo IES está ideado para 16 grupos y 500 puestos escolares, si bien en el curso académico 2016/2017, de transición del actual CEIP a IES, contará con 3 grupos y 90 puestos escolares de Secundaria, integrando al alumnado de la zona y compaginándolo con el último año que impartirá Educación Primaria.

El Consejo aprobó un segundo Decreto por el que se crea un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en Tenerife, que estará en el IES La Laguna, cuyos alumnos de Secundaria serán distribuidos en otros institutos de la zona.

Según el decreto la dedicación en exclusiva de espacios educativos a la Formación Profesional permitirá aplicar un sistema educativo y laboral más profesionalizado y adaptado a las necesidades concretas de las empresas, que dispondrán de centros a los que acudir para solicitar formación específica para el personal que deseen contratar, entre otras ventajas.

La Consejería de Educación ya había anunciado le redistribución de los alumnos.