La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la sombra del patrón de Tunte

El calor marcó la jornada festiva de Santiago Apóstol en San Bartolomé de Tirajana donde se registró un menor número de peregrinos que el año anterior en la función religiosa

A la sombra del patrón de Tunte SANTI BLANCO

El inicio del fin de las fiestas en Tunte en honor a Santiago, transcurrió de manera apacible pese al aire caliente que se palpaba en el ambiente. Sobre las 11de la mañana los coches pasaban a cuenta gota y aún era escasa la afluencia, de hecho, este año fueron pocos los peregrinos que se acercaron a ver al santo a la primera misa de la mañana.

Los puestos de helados y refrigerios, o las terrazas y bares de la villa, fueron la salvación de algunas personas que andaban por allí a esa hora y que hacían frente al calor como podían. Otros se resguardaban donde encontraban un hueco con sombra. En las Casas Consistoriales, miembros del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, entre los que se encontraba el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, los Gastadores de Infantería Marina y las bandas "Pequeña Estefanía" y "Agaete", entre otros, permanecían dentro antes del comienzo de la Eucaristía. Aunque a algún que otro componente de las bandas también se le podía ver refrescándose fuera, en los bares o ventorrillos, antes del comienzo de la procesión.

Ya cerca del mediodía, la calle principal del casco se apreciaba más concurrida, con el inconveniente de que era lunes, día laborable en prácticamente toda la isla, con la excepción de los municipios de San Bartolomé y Gáldar. Asimismo, como cuenta un vecino de Tunte, "la fiesta ha caído bastante, ya no es como antaño". Otros coincidían en que había poca gente y era como un día normal en Tirajana.

El repique de campanas a las 12 horas en punto, señaló el inicio de la Eucaristía presidida por Vicente Santana Quintana, actual párroco de Las Huesas y tirajanero de nacimiento, que la oficiaba 50 años después de que dijera su primera misa en Tunte. En la parroquia, ya abarrotada por feligreses de todas las edades pero, sobre todo, mayores que cumplen cada año con la tradición, abundaban los ventiladores y abanicos de todos los colores. El resto de asistentes permanecían en la calle Reyes Católicos, dejando el centro de la vía libre para que pasara el santo.

Una vez finalizado el acto religioso en el templo, dio comienzo el cortejo procesional con el himno nacional que tocó la banda de "Agaete" mientras salía Santiago Apóstol por la puerta principal. Durante todo el recorrido por las calles principales del pueblo, no faltaron la banda "Pequeña Estefanía", miembros del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Mogán,como su alcaldesa Onalia Bueno, los Gastadores de la Infantería Marina y, por supuesto, los fieles que acudían a su cita con el santo en su día grande. La procesión terminó como comenzó, con el himno nacional de fondo a cargo de la banda de "Agaete". Además la banda "Pequeña Estefanía" puso el broche final al acto, entre los aplausos de los asistentes, apareciendo por la calle Fernando Guanarteme.

Por la noche se celebró la Gran Gala Santiaguera fin de fiestas, que contó con la actuación de diversos artistas como Cristina Ramos, ganadora del programa televisivo Got Talent España, e Iñigo Irigoyen, Daniel Calero, Dúo Acrobático Vintage y Ballet Sensación. A las 22 horas comenzó la verbena amenizada por el grupo "Luz de Estrellas" que puso el punto y final.

Compartir el artículo

stats