La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo envía al fiscal las compras irregulares del exgerente del Granca

Un informe de los servicios jurídicos detecta presuntos delitos en la gestión de Alberto Miranda - Vendió mobiliario de su propiedad al club de baloncesto

Alberto Miranda en un acto público del Club Baloncesto Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria enviará a la Fiscalía varias actuaciones del exdirector-gerente del Club Baloncesto Gran Canaria, Alberto Miranda, al considerar que éste ha podido cometer delitos o graves irregularidades administrativas en la compra de materiales para la entidad, según confirmaron ayer fuentes de la corporación insular, que precisaron que las cantidades supuestamente defraudadas superan los 20.000 euros.

El Patronato de la Fundación Canaria del Deporte tomó esta decisión el pasado lunes, durante una sesión ordinaria para abordar varios asuntos económicos del equipo de baloncesto. Tras conocer un informe elaborado por los servicios jurídicos del propio Cabildo, donde se detallan las presuntas ilegalidades cometidas por el anterior director de la entidad, los miembros del Patronato acordaron remitir los hechos y toda la documentación a la Fiscalía Provincial de Las Palmas para que determine si existen esos indicios de delito y, en su caso, inicie el correspondiente procedimiento judicial.

La propuesta de poner en manos del fiscal las actuaciones de Alberto Miranda se aprobó con los votos favorables de los representantes de Nueva Canarias, PSOE, Podemos y Coalición Canaria, mientras que los patronos del PP, Lucas Bravo de Laguna, y de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se abstuvieron.

Aunque el gobierno de Antonio Morales y los grupos de la oposición se mostraron ayer reacios a comentar este asunto, pues afecta de forma colateral al equipo de baloncesto, otras fuentes consultadas por este periódico explicaron que el informe jurídico del Cabildo detectó irregularidades en los procedimientos administrativos durante la etapa en que Alberto Miranda gestionó el club.

Ese dictamen llega a la conclusión de que el director-gerente pudo cometer uno o varios delitos en la compra de mobiliario para las instalaciones del Club Baloncesto Gran Canaria. Siempre según esa versión, Alberto Miranda adquirió muebles a familiares directos, e incluso a sí mismo, para decorar las dependencias de la Fundación Canaria del Deporte, que es una empresa pública del Cabildo.

Una de esas compraventas de muebles presuntamente ilegales ascendió a 6.400 euros, pero el conjunto de las irregularidades sumarían más de 20.000 euros, según apuntaron las mismas fuentes.

Ante el informe jurídico y las dudas de si se trata de irregularidades administrativas o de delitos punibles, los ocho patrones de la Fundación Canaria del Deporte -dos de NC, dos del PSOE y uno de Podemos, PP, Unidos y CC- optaron por remitir esas actuaciones al Ministerio Fiscal, probablemente esta misma semana, para que abra diligencias informativas y determine si existen indicios de malversación de caudales públicos, estafa u otros delitos.

Alberto Miranda declaró ayer a este periódico que había escuchado "rumores" sobre esa decisión del Cabildo, pero aseguró que desconoce las acusaciones y, de momento, no se pronunciará.

En el Cabildo existe un precedente. En diciembre de 2012, el entonces presidente de Infecar, Lorenzo Olarte, denunció irregularidades en la institución y el Pleno del Cabildo las remitió a la Fiscalía. El exdirector de Infecar está procesado por malversación.

Compartir el artículo

stats