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La autopista del Sur acumula el mayor número de vallas ilegales en Telde

El informe del Observatorio del Paisaje revela que el 50% está en suelo rústico

En la autopista del Sur (GC1) hay contabilizadas un total de 149 vallas publicitarias ilegales, y de esta cifra, la mayoría, 107, se localizan en el suelo de Telde. El informe encargado por el Cabildo insular, y que fue presentado ayer durante la reunión que mantuvo el Observatorio del Paisaje, presidido por Antonio Morales, y que se ha creado precisamente para mejorar la imagen de la vía más importante de acceso desde el Aeropuerto a la capital y hacia la zona turística de la Isla, revela además que el 50% de toda esta cartelería se ha instalado en suelo rústico.

Tras Telde, y según los datos de este estudio, es Agüimes, el segundo municipio donde se han encontrado más anuncios colocados sin ningún permiso, en concreto, hay 16, seguido muy de cerca por Santa Lucía de Tirajana donde se han contabilizado otros 14. También tiene este mismo problema paisajístico San Bartolomé de Tirajana donde se han encontrado 7 carteles, así como Ingenio, en cuyo suelo hay otros 5.

De las 149 vallas ilegales que se han localizado en estos cinco municipios, unas 75, es decir la mitad, se distribuyen en suelo rústico, mientras que otras 44, cifra que supone el 30% del total, se han implantado en suelo urbanizable frente a los 30 que están en suelo urbano y que significan el otro 20%.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, señaló ayer "la realidad es irrefutable y hay que actuar para controlar este desatino de vallas sin licencia y sin control en toda la autopista GC1". Destacó que la Ley del Territorio prohíbe la colocación de estos anuncios en suelo rústico, y además, dijo que la Ley de Carreteras de Canarias también establece que fuera de los tramos urbanos tampoco se puede realizar publicidad dirigida al usuario de la vía.

Morales explicó que hay que aplicar un procedimiento administrativo distinto en función de si los anuncios se encuentran en suelo rústico, urbanizable o urbano.

En este sentido, apuntó que en el caso de los localizados en dominio público se pueden retirar sin dar plazos a la empresa que los ha puesto, cuestión que si hay que emprender cuando están en suelo rústico, mientras que en el caso de los ubicados en suelo urbano si que hay que exigir su legalización.

Morales apuntó que cada ayuntamiento de los que va a iniciar el proceso que corresponda, así como el Servicio de Carreteras, y además dijo que se reunirán con los propietarios de para facilitar el proceso de desmantelamiento de las vallas de la GC1, proceso que también se aplicará en una segunda fase en la GC2. Resaltó además que tal y como establece la Ley del Territorio las sanciones que se pueden aplicar por mantener los carteles sin licencia va desde los 60 euros a los 3.000, si bien la Ley de Carreteras fija sanciones de 60 euros hasta los 12.000.

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