La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo oferta a sus empleados que puedan trabajar desde sus casas

La experiencia piloto se pondrá en marcha en cinco años

El Cabildo oferta a sus empleados que puedan trabajar desde sus casas

El Cabildo de Gran Canaria emprenderá una prueba piloto de teletrabajo pionera en Canarias como mecanismo de conciliación familiar de sus trabajadores, una medida de las medidas del nuevo plan de Recursos Humanos RH+, el primero que pone en marcha la corporación insular y que desarrollará en los próximos cinco años, anunció ayer su presidente, Antonio Morales. "Necesitamos un plantel de recursos humanos para afrontar los retos a los que nos hemos comprometido con la ciudadanía, y que sepan que contamos con ellos", agregó el presidente, quien recordó que nada más ponerse al frente del Gobierno insular mantuvo una reunión con el personal por considerarlo clave en su proyecto para Gran Canaria.

Precisamente, la motivación de los empleados a través de la concesión de un premio de buenas prácticas, que se dará cada año para reconocer aspectos como el esfuerzo, la innovación y la calidad de su labor es otro de los retos que se traza el tripartito de Morales en materia de personal.

Asimismo, el presidente insular explicó que la ciudadanía debe saber que la corporación cuenta con limitaciones en el capítulo de personal por ley, lo que no le permite tener un volumen de trabajadores adecuado a la cantidad de servicios que presta, tanto es así que supone un 12 por ciento de su presupuesto, un 20 por ciento consolidado, cuando lo óptimo es alcanzar el 40 por ciento, cuestión que, según especificó "no es fruto de la casualidad, sino de los recortes que han buscado vaciar lo público de empleados en una deriva hacia la privatización de los servicios".

Oferta de empleo

A este respecto, la consejera de Recursos Humanos, María Isabel Santana denunció que estos recortes han provocado que solo en los cuatro años del pasado mandato del Partido Popular se perdieran en la corporación insular 60 puestos por amortización.

Si bien, anunció que este año se ofertarán unas 31 plazas de empleo público, lamentó que no puedan ser más los puestos a cubrir porque hay que cumplir la normativa, pese a que las necesidades son superiores, pues hay personas que llevan como interinos desde hace quince años, cupo que afecta al 21 por ciento de la plantilla del Cabildo. En este sentido, señaló que la corporación cuenta con 1.488 empleados, la mitad laboral y la otra mitad funcionario, de ellos el 21 por ciento son interinos o temporales, mientras que un 35 por ciento tiene adscripción provisional.

El Plan RH+ contempla un conjunto de 54 acciones entre las que destacan la próxima oferta de empleo público, las convocatorias de concursos de traslado, y la vinculación de la formación con el desarrollo de carrera, además define los responsables de ejecución, los plazos de actuación y los indicadores que ayuden a medir el impacto de las medidas implantadas, según detalló la consejera.

María Isabel Santana destacó que esas actuaciones se corresponden con un nuevo modelo de gestión más abierto, pues ofrece mayores oportunidades para el acceso al empleo público al garantizando la igualdad y mayor transparencia, y además es más profesional, ya que mejora la formación y capacitación del personal, al tiempo que incide en la conciliación del trabajo con la vida familiar y fomentar la mejora de la productividad y el clima laboral.

Además, agregó que también se pretende que en la oferta de empleo público se incluya el cupo destinado a personas con discapacidad intelectual que es de un 2%, algo que no se cumple pese a estar establecido por ley.

Asimismo, comentó que algunas de las acciones se han iniciado como es la colaboración con los ayuntamientos y las mancomunidades que ha permitido la contratación de 35 personas para cubrir vacantes en corporaciones locales. Subrayó, por último, que es la primera vez que se dota a la corporación de un instrumento de organización del área de Recursos Humanos que beneficia al personal y a la ciudadanía que recibirá un mejor servicio.

Compartir el artículo

stats