Montar un negocio o solicitar una licencia de obras será mucho más sencillo en Ingenio gracias al sistema de información geográfica (conocido como GIS, por sus siglas en inglés) que está desarrollando el Ayuntamiento. La nueva herramienta, basada en las últimas tecnologías en mapas, permitirá localizar a través de coordenadas geográficas toda la información relacionada con el municipio.

Su funcionamiento será similar al del popular Google Maps: el sistema superpondrá sobre un plano varias capas que contendrán diferentes tipos de datos, desde la ubicación exacta de las farolas hasta el número de personas empadronadas en cada vivienda. La recopilación de esa información en un directorio unificado y visual servirá para "reorganizar toda la información del municipio, ayudando a reducir los tiempos de trabajo de los empleados municipales y de cara a la ciudadanía, disminuyendo las colas en las oficinas municipales", según el concejal de Nuevas Tecnologías, Cristopher Rodríguez.

Las aplicaciones de este sistema son casi infinitas. Por una parte, permitirá a los empleados municipales dedicar menos tiempo a buscar información. Los vecinos también podrán conocer, por ejemplo, si hay modificaciones del plan de ordenación y acceder directamente a las licencias en el caso de que quieran hacer obras. Los emprendedores que estén planificando un nuevo negocio también podrán saber de un vistazo qué otros comercios similares al suyo hay en el municipio y dónde se ubican.

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo, aunque la recopilación del ingente volumen de datos necesarios para ponerlo en marcha y su volcado en los mapas convierte el proceso en una tarea compleja. Rodríguez espera que en un plazo de seis meses pueda estar implementado y en funcionamiento, al menos de modo parcial.