El PP en el Cabildo de Gran Canaria advirtió ayer de que no apoyará el nuevo reglamento del pleno y comisiones si el gobierno de la corporación, formado por NC, PSOE y Podemos, mantiene su negativa a introducir los cambios propuestos por su grupo para que "sea democrático" y "transparente".

El portavoz del PP en el Cabildo, Felipe Afonso, y el consejero popular Carlos Esther han hecho esta advertencia en una rueda de prensa en la que han informado también sobre las dos mociones y las tres preguntas que presentan hoy viernes para su debate en el pleno de la corporación.

Un pleno en el que el PP reiterará su oposición al nuevo reglamento, en caso de que no se admitan las propuestas que han formulado, y a la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas que se cobran a los municipios por el servicio de tratamiento de residuos en los complejos medioambientales del Cabildo, señaló Afonso.

En cuanto a las mociones, Afonso ha explicado que una está dirigida a que se exija al Gobierno de Canarias a que cumpla el convenio de prefinanciación de la cuarta fase de la circunvalación de la capital grancanaria, firmado el 9 de enero de 2015, moción que también el PP presentará en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La otra moción persigue que el Cabildo de Gran Canaria se implique en el plan específico de empleo que promueven los cuatro ayuntamientos más importantes de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, ha explicado Afonso.

El portavoz del PP ha recordado que el grupo de gobierno del Cabildo rechazó hace meses una propuesta de su grupo para que se financiara una actuación en los barrios más deprimidos de la capital y de Telde, con cantidades similares a las que dota a las mancomunidades de la isla para este fin.

Ante la petición formulada por estos cuatro ayuntamientos, el PP volverá a solicitar que se dote de financiación para las zonas más deprimidas de esas dos ciudades, las más pobladas de Gran Canaria, que concentran tasas de desempleo superiores al 60%.

Afonso informó también de que su grupo se interesará también en el pleno por la solución dada por el gobierno de la corporación a la petición formulada por los discapacitados para disponer de un espacio adecuado en el estadio de Gran Canaria.Los cambios introducidos en el reparto de las ayudas de emergencias a los municipios y el programa del Patronato de Turismo para los viajeros con mascota, que puso en marcha el gobierno anterior del PP y que ha "desaparecido", son otras de las cuestiones a preguntar, aunque Afonso ha señalado que aún están por cerrar las tres cuestiones sobre las que se interesarán en este apartado.