El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, que preside Antonio Morales, acordó en la sesión plenaria celebrada ayer retirar una partida de 339.739 euros que tenía comprometidas en las partidas de este ejercicio la consejería de Industria para que la Fedac pudiera hacer frente al proyecto del museo del Faro de Maspalomas. La modificación de este crédito, que se traslada a las cuentas del Instituto de Atención Sociosanitario, fue criticada ayer por los grupos de la oposición, que denunciaron el estado en que se encuentran estas obras.

Ante esto, la consejera de Industria, Minerva Alonso, reiteró que el retraso de este proyecto está motivado porque la empresa Constructora San José se niega a asumir el modificado del proyecto, tras la aparición de termitas en las vigas de madera del interior del Faro.

Exposición

Mientras la entidad insular resuelve los problemas con la concesionaria de la obra, la Fedac ha decidido colocar 40 imágenes antiguas sobre el vallado del Faro con el afán de mostrar a los turistas la evolución de la industria en el Sur, desde sus comienzos a mitad del siglo pasado hasta la actualidad. Las imágenes han sido seleccionadas de las 140.000 fotografías que custodia el archivo de Fotografía Histórica de Canarias. La exposición comienza con instantáneas de 1928 y acaba con imágenes de inicios de los años 70 del siglo XX que muestran el Faro, la Charca, las Dunas y estampas en las que aparecen los primeros turistas que arribaron a la Isla. La voluntad de la consejera es "que mientras concluye el procedimiento técnico y administrativo dirigido a concluir las obras, la imagen del enclave se corresponda con el entorno en el que se encuentra".