El grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, que lidera Antonio Morales, aprobó ayer por la vía de urgencia, la modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas que abonan los ayuntamientos por el tratamiento de residuos en los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande. El tripartito NC, PSOE, Unidos), que dejó el asunto para la hora final del Pleno, que se prolongó hasta las cinco y veinte de la tarde, se quedó solo en la defensa de la subida de la tarifa que se elevará hasta un 100%, al pasar de 26 a 53 euros por tonelada. El PP y CC votaron en contra, mientras que Unidos por Gran Canaria se abstuvo.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, defendió que el incremento se hace para atender los nuevos costes del servicio, tras las inversiones realizadas en los dos ecoparques, pero la oposición reclamó al gobierno de Morales que asuma el gasto y que aplique una subida gradual.

Mientras el portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, recordó al PP que ya en el mandato anterior aplicó por urgencia dos subidas, el representante de los populares, Felipe Afonso, acusó al tripartito de evitar el debate con la urgencia.