El pleno del Ayuntamiento de Arucas aprobó el pasado viernes por unanimidad su intención de recuperar la titularidad del edificio conocido como "La Gota de Leche", porque en él, tras la Guerra Civil, se repartía este producto a la población más necesitada del municipio.

Según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, este edificio, ubicado en la calle Calvo Sotelo número 9, es uno de los inmuebles de mayor importancia histórica del casco antiguo y podría pasar en breve a titularidad municipal a modo de cesión gratuita, tras confirmarse ayer, en la sesión plenaria que celebró la corporación, la solicitud de revocación.

El gobierno municipal, una vez que consiga la titularidad el edificio pretende acometer su acondicionamiento y rehabilitación para después definir el uso público que se le dará, indica la nota.

Las referencias históricas del inmueble se remontan a 1936, cuando era propiedad de la Federación Obrera de Arucas, señala el comunicado.

Asímismo, informa de que después de la Guerra Civil, el denominado Auxilio Social repartía leche en su recinto, originándose así su nombre al atender a la población en aquellos tiempos de carestía, principalmente a los niños que crecieron en ese periodo de posguerra.El Ayuntamiento, además, llevó a cabo en este edificio los planes de racionamiento hasta finales de los 50 y comienzos de los 60.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó la inclusión de 2.885.214 euros para invertir en distintas obras y equipamientos a través de la anualidad de 2017 y parte de 2018 de los Planes de Cooperación que configura el Cabildo con los Ayuntamientos.La restauración de la Plaza de San Isidro, la Plaza de San Pedro, en Bañaderos,os junto con la creación del nuevo Paseo Peatonal con Carril Bici, serán las actuaciones que se contemplan en esta inversión.