El PP ha denunciado este lunes que el Cabildo de Gran Canaria ha incrementado casi un 46 % su saldo en los bancos en solo un año, algo que, en su opinión, es "inaceptable y una muestra evidente de mala gestión", pues se ha aumentado en 75,47 millones "el dinero ocioso" en cuentas corrientes.

Según el PP, la institución insular ha pasado de 165,83 millones de euros en entidades bancarias y cajas de ahorro a 19 de junio de 2015, a 241,31 millones el 20 de junio de este año.

"Es inaceptable y una muestra evidente de parálisis y mala gestión que el Cabildo siga engordando sus cuentas corrientes en los bancos pese a las elevadas tasas de desempleo que sufre Gran Canaria, las necesidades acuciantes de miles de familias que se encuentran en riesgo de exclusión social o el lamentable estado que presentan numerosos equipamientos públicos e infraestructuras de la Isla", critica el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, en un comunicado.

El consejero del PP considera además que la actual posición de Tesorería del Cabildo "choca con el discurso que los grupos del Tripartito mantenían durante el pasado mandato, cuando criticaban duramente al anterior equipo de gobierno pese a mantener casi 80 millones de euros menos en los bancos, y apostaban incluso por el endeudamiento de la corporación para poder atender las necesidades de la sociedad grancanaria".

"Es absurdo y una absoluta incoherencia que el Tripartito haya incrementado cerca de un 50% sus saldos bancarios en un año y, pese a ello, esté empeñado en aumentar la presión fiscal a los ciudadanos subiendo más del doble las tasas de tratamiento de basura o pretendiendo implantar otras nuevas como la tasa turística o el céntimo verde", indica Felipe Afonso El Jaber.

El PP apuesta por destinar parte de esos ahorros a incentivar la inversión, redoblar los esfuerzos en materia social y mejorar los servicios públicos.

Según los datos de la Consejería de Hacienda y Presidencia, el saldo total de Tesorería del Cabildo de Gran Canaria y sus organismos autónomos en diferentes cuentas corrientes ascendía, a 20 de junio de 2016, a 259.021.081,73 euros, sociedades y fundaciones aparte.

De ese importe, el Cabildo insular guarda 45 millones de euros a plazo fijo en cinco entidades bancarias y cajas de ahorro, a los que hay que sumar los 10,86 millones de saldo de Valora, entidad de recaudación de tributos; 2,35 millones del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); 1,93 millones del Instituto Insular de Deportes; 1,50 millones del Consejo Insular de Aguas; 850.144,98 euros del Patronato de Turismo; y 195.789,55 euros de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).