La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, considera que el proyecto de interés estratégico de Red Eléctrica para la construcción de la central hidroeléctrica entre las de Chira-Soria es "muy beneficioso, pero paralelamente se podría aprovechar la nueva infraestructura para abastecer de agua a las medianías de Gran Canaria".

La regidora que defendió este proyecto en el Comité de Inversiones de Canarias, celebrado la semana pasada, comentó que al colocar el agua desalada en una cota alta, como es la de la presa de Chira que además, es la más elevada del municipio, se podría abastecer de agua a la zona de medianías como Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Asimismo, añadió que través de una red de tuberías se podría trasvasar el agua de forma fácil por las diferentes presas del municipio, asegurando así el abastecimiento del agua para consumo humano también para la agricultura.

La propuesta de la representante del Ayuntamiento de Mogán sostiene que "paralelamente al desarrollo económico que supondrá la central, se le podría dar otro valor añadido más al proyecto con esta red de tuberías, que pasarían por las presas del Mulato, Las Niñas y Salto del Perro, y que, con poca inversión garantizarían el abastecimiento de agua en municipios de medianías como Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Mogán".

También destacó que además de garantizar el abastecimiento si se realizase este trasvase se podrían utilizar las presas como puntos de acceso más cercano para la recogida de agua en el caso de incendios en las medianías. Al mismo tiempo, comentó que habría que tener en cuenta el periodo de sequía, y que con este trasvase no se dependería tanto de las lluvias para asegurar el abastecimiento.

Bueno resaltó el beneficio que supondrá este proyecto para Mogán y para Gran Canaria, con la creación de 500 puestos de trabajo directos, más de 1.000 indirectos, y que facilitará la penetración de las energías renovables.