La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes creará más de 10 kilómetros de carriles bici por todo el municipio

La mitad de los nuevos corredores para ciclistas discurrirán por el entorno de la playa de Arinaga

El estudio de movilidad del nuevo plan de ordenación general de Agüimes contempla la creación de una red de carriles bici que se desplegará por varios núcleos de población cubriendo una distancia de más de 10 kilómetros. Las nuevas vías segregadas serán de uso exclusivo para los ciclistas y contarán con señalización horizontal y vertical para regular el tráfico.

La propuesta estipula cuatro zonas en las que será desplegada esta infraestructura ciclista, desde la parte alta del municipio hasta varios puntos de la costa. En el casco de Agüimes, el nuevo carril arrancará junto al Ayuntamiento recorriendo la calle Doctor Joaquín Artiles hasta que se convierte en la carretera GC-551 y llegará hasta poco después de la bifurcación con la GC-550, en las inmediaciones del parque El Milano. Cubrirá en total una distancia aproximada de un kilómetro.

En el Cruce de Arinaga, el carril bici tendrá forma de L, partiendo de Espinales y siguiendo el trazado de la carretera GC-191 hasta la rotonda para girar a la derecha en la avenida de Ansite hasta llegar a La Goleta. La distancia cubierta será de unos dos kilómetros y medio.

Esta infraestructura se verá complementada con la creación de una mediana en esta misma vía, prevista también en el plan para pacificar el tráfico de automóviles al impedir los giros a la izquierda. Estas dos actuaciones, junto a la nueva circunvalación del Cruce de Arinaga, tratarán de convertir la principal calle comercial de esta zona en un espacio menos congestionado y más agradable para realizar compras.

Carriles costeros

La carretera GC-191 también servirá como punto de partida para el carril bici que llegará desde las cercanías del Cruce de Arinaga hasta la playa de Vargas tras pasar por debajo de la autopista GC-1. La longitud de la infraestructura será, en este caso, de dos kilómetros.

El área de la playa de Arinaga será la más beneficiada en cuanto al número de kilómetros, con 5.000 metros de carril bici que tratarán de "atender la gran demanda de los vecinos de la zona", en palabras de la concejal de Urbanismo, María Suárez. Serán tres las vías que, partiendo del parque del Polígono de Arinaga, abarcarán todo el perímetro urbano. El primero recorrerá la avenida Polizón hasta el muelle del Zoco del Negro durante dos kilómetros. El segundo discurrirá por la calle Almirante Arriaga hacia el sur hasta el futuro parque urbano del Sur, entre el barranco de Balos y la calle de la Fija, para atravesarlo y llegar hasta la avenida de los Pescadores a lo largo de un trayecto de un kilómetro. El tercer corredor, de dos kilómetros, tomará la misma calle Almirante Arriaga en dirección norte para doblar por la calle García de Toledo y tomar el paseo del Faro hasta el faro de Arinaga. Un ramal lo conectará, además, con el Muelle Viejo.

Compartir el artículo

stats