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IV fase de la Circunvalación Enlace Arucas a Las Mesas

El Norte se libra de la capital

Los residentes en el Norte de la Isla cuestionaban ayer que el trayecto que va desde El HornilloAlto, en la salida de Arucas, hasta la rotonda de Las Mesas, tramo de la cuarta fase de la circunvalación de la capital grancanaria que se abre a las once de la mañana de hoy al tráfico, lo puedan realizar en cuatro minutos, como se ha previsto, también a partir de septiembre cuando se inicie el periodo escolar. Aunque, en general, aplaudían que por fin se pueda circular por esta conexión, la GC20, pues se acorta a la mitad la distancia, ya que el trayecto hasta la GC 300 se reduce de nueve a cuatro kilómetros y medio, vecinos de Arucas y Teror coincidían en advertir que si "van más coches desde el Norte por esta nueva vía hasta el enlace de Las Mesas se va a formar un embudo sobre todo cuando empiecen las clases". Unos 40.000 coches diarios se espera que transiten por este acceso que sólo se abre en dirección de Arucas a la capital grancanaria debido a que problemas en el proceso de expropiación con el propietario de una finca en Lomo Grande ha impedido acabar los carriles de la dirección norte.

Evaristo Yánez, residente en Teror, apuntaba ayer que se va a notar que "afloja" el tráfico desde Bañaderos, pero no quiso cantar victoria sobre que el enlance vaya a poner fin a los atascos que sufren los vecinos del Norte, pues a su juicio hay que esperar a ver cómo se circulará en periodo escolar, en tanto que en agosto hay menos coches en la calle. A su juicio, lo más probable es que se intensifiquen las retenciones en el acceso desde Tamaraceite a la capital y al campus de la Universidad, y dió por hecho que quizás a los quevan a salir más beneficiados serán los que se dirijan hacia el Sur grancanario.

También Francisco Batista, vecino de Arucas, aunque daba por hecho que el camino hasta su puesto de trabajo en Arucas lo va a poder hacer en quince minutos frente a los cuarenta y cinco que emplea ahora, dudada de que esto vaya a ser del todo realidad cuando acabe agosto, y comience la actividad escolar.

Sin embargo, Milagros Ramos, que reside en Cardones, aseguraba que le "viene muy bien" este enlace tanto para llegar a su empleo en Santidad como para moverse hasta la capital o hacia el Sur.

Aún ayer a las dos de la tarde habían obreros haciendo trabajos en buena parte del tramo de esta conexión. A la salida del Hornillo Alto unos operarios pintaban una señal de stop, mientras que ya en el tramo del nuevo enlace, que ha separado a este barrio de El Hornillo Bajo, donde se ha colocado un semáforo para que los vecinos de este barrio no quedaran aislados, se apuraban en acabar los trabajos para que todo esté listo para hoy.

Unos 94 millones

Las obras de esta cuarta fase de la circunvalación han supuesto la construcción de un total de 4,5 kilómetros de los 6,8 de autovía que abarca todo este proyecto, con dos calzadas de carriles cada una, sin contar la longitud de los ramales de conexión, y las vías auxiliares, por lo que quedarían pendientes unos dos kilómetros para enlazar con la GC-2 , a la altura de La Granja Agrícola, donde culmina todo el trazado. El tramo que se pone en servicio está incluido en el convenio de prefinanciación de cartereras entre el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria. De los 94 millones de euros que se han gastado en estos trabajos, la corporación insular ha aportado 11 millones, según explicó el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres.

El proyecto de la cuarta fase salió a licitación en 2007 por un presupuesto de 105, 7 millones de euros y el plazo para concluir el trazado era de 42 meses, es decir que debía finalizar en 2011, pero la merma en las partidas de carreteras transferidas por parte del Estado, y los diversos problemas con las expropiaciones, que ha obligadio a hacer hasta cambios en el trazado, ha provocado que cinco años después, en 2016 aún no esté del todo concluida la vía, de hecho sólo se abre el tramo desde Arucas a Las Mesas en un sentido. Tras la modificación que se hizo en 2011 por valor de 15 millones de euros, el presupuesto vigente se sitúa en 115 millones de euros.

Entre tanto, los obreros se afanaban en dejar todo a punto para hoy, y los técnicos echaban un vistazo a toda la vía, y de paso hasta se acercaron a visitar a los últimos residentes de El Hornillo Alto, más abajo, en Lomo La Viuda, en la parte alta de Cardones, los vecinos se quejaban de que finalmente aprovechando la nueva vía no les hayan puesto una conexión con el túnel de Tenoya. Los residentes de este pago tienen una sola vía, de doble sentido, para acceder a sus domicilios, y según apuntaban cuando los padres acercan a sus hijos al colegio de la Señorita María Jesús Pérez, y además,coincide que sube cualquier guagua o vehículo grande, se generan, además de atascos hasta discusiones.

Desde lo alto de este barrio se podía visualizar una parte del recorrido de la nueva carretera. José Ramón Masías, que salió a dar un paseo con sus dos hijos, criticaba que el tramo que se hizo desde el cementerio hasta el túnel de Tenoya para poder realizar las obras no se pueda aprovechar para disponer de una conexión de salida desde el cementerio de Lomo La Viuda, pues a su juicio aliviaría mucho la congestión que sufren al contar con solo un acceso.

También Gerardo Medina señalaba que no solo se forman retenciones por el acceso al colegio sino que incluso cuando hay un entierro se colapsa toda la calle. Por eso, coincidió en reclamar que la vía que se hizo para trasladar el material y toda la maquinaria de este enlace, cuyo recorrido se podía contemplar ayer como ha quedado a un lado del nuevo enlace, se pudieran utilizar como salida hacia Tenoya. Aprovechó para señalar lo que a su juicio ha sido todo un derroche de dinero dentro de lo que ha gastado en estas obras, y se refirió a la construcción de un estanque está abandonado y que se hizo porque hubo que anular otro por coincidir su ubicación con uno de los pilares de la vía.

Más abajo, en la gasolinera que está situada frente al acceso a la zona industrial de La Cazuela el debategiraba en torno a como les va a afectar desde hoy al negocio el nuevo acceso a Las Mesas, Noelia Medina, apuntaba, mientras atendía la caja de la estación de servicio, que sin duda los automovilistas que transitan ahora por este acceso desde Tenoya a la capital dejarán de hacerlo desde hoy, y añadió que sucederá igual que con el pueblo de Tamaraceite que con la circunvalación ya solo lo atraviesan los residentes.

Desde hoy, los que circulen desde Arucas hacia la capital grancanaria no tendrán que atravesar los túneles de Tenoya. Los dos pasadizos, el antiguo, y el nuevo que se hizo para facilitar el acceso de entrada y salida de los residentes de este barrio capitalino durante estas obras, tendrán mucho menos tránsito del que ha tenido hasta ahora. La imagen que retienen en la memoria muchos de los grancanarios de este túnel, en el que se formaban colas , a uno y otro lado, se quedará en el recuerdo, pues en el día a día desde el Norte de la Isla no se verá ni de lejos.

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