La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

"Es triste que se bloquee la reforma de la Kasbah y del Hotel Principado"

"No me arrepiento de dedicarme a la política, pero sí que intento aprovechar cualquier rato para la familia", declara Elena Álamo Vega, la alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana

Elena Álamo Vega, alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, en la playa de San Agustín ayer. ANDRÉS CRUZ

¿Qué tareas tiene que resolver como alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana en estos días de agosto?

Pues seguir el día a día de la administración municipal. Hay trabajo porque no se paralizan las cosas. Puede parecer que en agosto hay una merma del ritmo de trabajo pero no es así. Al mismo tiempo, hay mucha actividad cultural, pues se acaba de celebrar el festival de Soul en la playa de San Agustín, que se quiere proyectar como una cita a nivel mundial, y este fin de semana se celebra el torneo de fútbol de Maspalomas. En este municipio hay siempre mucho que hacer.

¿Se queda sin vacaciones?

No, me iré de vacaciones a partir del día 15, que se incorpora el alcalde Marco Aurelio Pérez.

¿Se va de viaje a algún lugar o la veremos por Maspalomas o Playa del Inglés?

Bueno, me quedo aquí en el Sur, pero me voy a escapar unos días a Fuerteventura. Disfruto mucho de las playas del municipio. Vivo en El Tablero, y voy a la playa algunas tardes para compaginar la tarea política con la vida familiar porque tengo niños pequeños. Ayer- por el miércoles- estuve en el parque de Maspalomas con mi hijo que estaba jugando al baloncesto y otros días voy a la playa, a San Agustín o Playa del Inglés, porque también le gusta coger olas con el boogie.

¿Prefiere bikini o bañador?

Voy combinando, pero soy más de bañador.

¿Echa de menos los años en los que ejercía como profesora y tenía veranos más largos, o no se arrepiente de haber optado por la política?

No me arrepiento de dedicarme a la política. Sí que las vacaciones como profesora eran más largas, pero lo que intento ahora es aprovechar cualquier rato para estar con la familia.

Además de Cultura se encarga de Acción Social , ¿qué gestiona desde esta segunda área?

Tiene bastante enjundia Acción Social, porque abarca todo lo que supone atender las necesidades de los mayores, a través del centro de día, el de alzhéimer, a lo que hay que sumar las actividades que se organizan para estas personas en todos los pueblos. Lo mismo ocurre con la atención a los jóvenes, que disponen de puntos de información en varios barrios en los que se les ofrecen diversas alternativas de ocio.

¿Y cómo se recibe en pleno agosto que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anule el Plan de Modernización de San Bartolomé de Tirajana, que es la única figura urbanística para sacar adelante el desarrollo turístico, al no tener aprobado el Plan General?

Se recibe con mucha tristeza y con cierto enfado, porque parece que todo juega en contra de San Bartolomé de Tirajana, y sobre todo porque el Plan de Modernización es una apuesta del Gobierno, del Cabildo y del Ayuntamiento para agilizar la renovación de la oferta hotelera y comercial. Es la apuesta por la transformación de una oferta que en algunos casos tiene cincuenta años. Son muchos los ejemplos de lo que ha supuesto el Plan de Modernización, entre los que destaca la transformación de los apartamentos Santa Mónica en hotel de cuatro estrellas o la mejora de la tienda de Fund Grube en Meloneras. Ahora, bien, lo más grave es que se vuelven a poner trabas al desarrollo turístico, y se bloquean proyectos muy importantes que se iban a llevar a cabo ahora como el derribo y construcción del centro comercial Kasbah, la reforma del Holliday World, y la renovación del Hotel Principado de Playa del Inglés, que también pretende demoler el actual edificio para levantar uno nuevo. Ningún proyecto turístico, salvo el que ya tenga licencia urbanística, o se acoja al Plan General de 1996, se podrá desarrollar .

¿ Y eso supone que tampoco se puede realizar en El Veril el Siam Park de Kiessling?

El parque acuático de Kiessling si se puede construir porque entiendo que lo que se anula en la sentencia sí que está corregido en el Plan que se redactó para la realización este proyecto.

El sector alojativo vive un momento de máxima ocupación, ¿se beneficia en la misma proporción el ayuntamiento?

No, los gastos por los servicios de vigilancia de playas, de recogida de basuras, entre otros, se elevan mucho en verano, de ahí que desde hace años se esté pidiendo el canon de municipio turístico.

Bueno, es un ayuntamiento con dinero en los bancos.

Eso es porque en los años que ha gobernado Agrupación de Vecinos, con Marco Aurelio a la cabeza, se ha hecho una buena gestión en materia económica. Hay unos 130 millones en los bancos, pero no los podemos gastar porque el Gobierno ha fijado un techo de gasto presupuestario.

Durante años la fuente principal de ingresos ha sido el impuesto por licencias de obras, ¿ahora de que se nutren las cuentas municipales?

La fuente principal de ingresos sigue siendo las licencias urbanísticas, sobre todo a raíz de la renovación de la planta alojativa, porque no se llevan a cabo nuevas construcciones, y también el IBI, porque hay que sumar no sólo lo que pagan los vecinos, sino también el impuesto de los hoteles.

Compartir el artículo

stats