Cerca de 70 artesanos procedentes de 17 municipios grancanarios acercarán sus maravillosas creaciones en cerámica, calado, cuchillería, madera o forja a los cientos de turistas y residentes que se deleitarán hasta el 15 de agosto en la IX Feria de Artesanía Faro de Maspalomas.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, resaltó el viernes que se trata de una de las más importantes citas artesanas del año con la novedad de que, en esta ocasión, los participantes podrán tratar con sus posibles clientes en inglés tras asistir al curso de idioma comercial impartido por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) a petición del propio colectivo, que en septiembre asistirá al de alemán.

Organizada por este organismo autónomo del Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, estará abierta cada día de 17 a 23 horas en el entorno del Faro de Maspalomas, que a su vez se ha convertido en una exposición de fotografía antigua con el nuevo vallado que muestra 40 imágenes de los años 30 a los 70 seleccionadas entre las 140.000 del fondo de la Fedac.

Así, cada tarde mostrarán el resultado de sus laboriosas manos 69 artesanos y la Asociación de Caladora de Ingenio, a los que se suma un expositor que atrapará las miradas de los viandantes, ya que en él se podrá contemplar artesanía en vivo para mostrar el trabajo de diversos oficios tradicionales y los procesos de producción de increíbles objetos.

Minerva Alonso explicó que la Fedac asume los gastos que origina esta Feria en su totalidad, ya que uno de los objetivos del Cabildo es la comercialización de la artesanía, y para ello organiza tres ferias al año en las que los artesanos abandonas su taller para volcarse en la venta directa. Estas citas facilitan los encargos y la presentación de nuevos productos.

Además, cuentan todo el año con La Sala de la Fedac, una tienda en la calle Domingo J. Navarro de la capital grancanaria puesta a su disposición para que, quienes lo deseen, hagan uso de ella, expongan su trabajo y lo comercialicen, lo que les da una importante visibilidad, como sucedió con el forjador que atrajo las miradas del equipo de la superproducción Allied.

Para incrementar las posibilidades de que los turistas conozcan esta cita y no se la pierdan, la Fedac ha apostado por informar en los hoteles mediante la instalación de un tótem digital en los vestíbulos, de la revista "Gran Canaria olé", dirigida a los residentes y visitantes alemanes, austriacos y suizos, así como a través de la revista "Welcome to Gran Canaria" en las habitaciones, a través de los puntos de información turística y la distribución de 5.000 folletos.

A ello se suma que, por primera vez, se usarán pantallas leads de exteriores para emitir durante todo el día imágenes de ferias y objetos artesanos, así como películas de oficios tradicionales.

Artesanía en vivo y música

Las Palmas de Gran Canaria es el municipio con mayor representación de artesanos en esta Feria con 25, seguida de San Bartolomé de Tirajana con una docena. De Telde, Ingenio y Teror se trasladan cuatro en cada caso, tres de Arucas y otros tantos de La Aldea.

Agüimes, Galdar, Mogán y Santa Lucía contará con dos representaciones cada uno y, finalmente, Agaete, Moya, Santa Brígida, Guía, Tejeda y Valsequillo estarán igualmente bien representados con un expositor cada uno.

Los amantes de la marroquinería están de enhorabuena porque es el oficio con mayor representación seguido de la cerámica, la vidriería, la decoración en telas y el reciclado de materiales.

No faltarán la madera, la cerería, cuchillería, las encuadernaciones, la forja, el ganchillo, la herrería, joyería y jabonería, como tampoco faltarán el macramé, la juguetería, las miniaturas, el modelado, la moda, la muñequería, el papel y cartón, y los puros.

Todo ello con la innovación y modernización que en los últimos años imprimen a los oficios tradicionales para crear objetos realmente atractivos y de alta calidad, tanto que las piezas exclusivas demandadas por clientes de alto nivel se está convirtiendo en una nueva salida.