La ola de calor que recorre estos días el Archipiélago rebajó ayer su intensidad y la sensación térmica fue ligeramente menor, aunque por segundo día consecutivo, Gran Canaria registró la temperatura más alta de España con los 40,9 grados que alcanzó Tasarte, en La Aldea de San Nicolás. Sólo el municipio cordobés de Montoro alcanzó el mismo nivel en el mercurio. Supone un significativo descenso de tres grados respecto a la jornada del pasado viernes, cuando la vecina localidad marinera de Agaete había alcanzado 43,8 grados, pero no ha sido ningún consuelo para quienes han tenido que soportar esa cuarentena de grados no solo en La Aldea, sino también en San Bartolomé de Tirajana, en concreto, en Lomo de Pedro Afonso y en Las Tirajanas.

De hecho, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy es de alerta amarilla en las zonas de cumbre, sur, este y oeste de Gran Canaria, que también afecta a las islas de Tenerife y La Palma, aunque en menos comarcas que en la isla oriental. A pesar de esta temperatura máxima y de que los termómetros siguieron marcando en las medianías de las Islas de mayor relieve cantidades por encima de los 35 grados, la sensación general fue de que el calor aliviaba un poco su presión, por lo que la alerta naranja fue desactivada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a última hora de la jornada sabatina.

A los elevados registros del mercurio se sumó, además, una sensación de bochorno acumulado debido a la intensa madrugada del viernes al sábado, en la que varios municipios de las islas vivieron una 'noche tropical', con temperaturas medias por encima de los 20 grados y alcanzando máximas que superaron en varios casos los 30. El casco de Agüimes registró 34,3 grados a la 1.40 horas, seguido por Tacoronte (33,5), los núcleos de Lomo de Pedro Afonso (33,2) y Las Tirajanas (32) en San Bartolomé de Tirajana, Telde (31,8), Candelaria (31,7), Arico (31,6), y El Paso (31,5).

La mañana del sábado arrancó con los termómetros por encima de los 20 grados e intervalos de nubes medias y altas en puntos del Norte y el Sur de la Isla, donde se sucedieron claros que fueron ampliándose a lo largo del día. Los episodios nubosos dieron paso, con el avance de la jornada, a fenómenos de calima que aumentaron la sensación térmica, aún fuerte pero menos intensa que la que se vivió durante el viernes.

Al mediodía, las temperaturas máximas se acercaron a los 40 grados, llegando a superarlos por unas décimas en San Bartolomé de Tirajana. Los termómetros también marcaron registros por encima de los 30 grados en diversos puntos del interior de Gran Canaria. En las zonas de medianías, Valleseco registró 36,4 grados a las 13.00 horas, mientras Agüimes llegó a los 32,8 grados. En la costa, la máxima volvió a ser para Agaete, que llegó a registrar a 32,9 grados, una temperatura que, aunque elevada, se quedó lejos de los 43,8 grados del jueves que lo convirtieron en el municipio más caluroso de toda España y que provocaron más de 70 intervenciones por golpe de calor y desfallecimientos, pero sin consecuencias muy graves.

Con la caída de la tarde, a las 19.00 horas, la Aemet levantó la alerta naranja por altas temperaturas en un anticipo del descenso generalizado que se espera para hoy, sobre todo en las zonas de interior. Aun así, está previsto un nuevo episodio de alerta amarilla entre las 12.00 y las 18.00 horas en las cumbres, el este, el sur y el oeste de Gran Canaria, afectando sobre todo a las áreas de medianías orientadas al sur, donde se podrían llegar a alcanzar los 37 grados.

Así, en Lomo Magullo, donde hoy se celebra una nueva edición de la popular Traída del Agua, sus organizadores respiraban más tranquilos al conocer que las temperaturas no serán tan altas como las del viernes, cuando el sofocante calor -se registraron 40 grados- obligó a la suspensión de la feria y desfile del ganado y acortar la procesión de la Virgen de las Nieves. Hoy será un día apretado, pero ya con registros más propios de esta parte del verano y se prevé una multitudinaria asistencia a este acto, como en años anteriores.

Si en Canarias se seguirá con el mercurio en la zona roja, peor lo pasarán en la Península. La Aemet prevé para hoy viento fuerte de levante en el Estrecho y temperaturas en ascenso en la mitad norte peninsular. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en toda España y únicamente podría haber algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y, al principio, en puntos de Galicia, Cantábrico, litoral mediterráneo y Baleares.

Los termómetros, en ascenso en la mitad norte peninsular, en descenso en Canarias, que puede ser localmente notable, y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas serán altas en zonas de la mitad oeste peninsular, extremo noreste y Canarias (aunque bajen).

Y una curiosidad: en el Metro de Moscú repartieron agua por altas temperaturas -28 grados- un registro muy alto para los ciudadanos de la capital rusa. El Instituto Meteorológico de Moscú ya había advertido ayer de que ayer y hoy los termómetros podrían marcar las máximas del verano con hasta 33 grados. Hace seis años, en 2010, llegaron a los 39 grados, un hito en la meteorología rusa.