La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Seis claves del parón urbanístico

Con el Plan de Modernización anulado, el Ayuntamiento no puede dar licencias para renovar con incentivos. El Gobierno no resuelve las alegaciones del Plan Supletorio ni el desarrollo del Oasis

Seis claves del parón urbanístico

El desarollo turístico de San Bartolomé de Tirajana vuelve a recibir un toque de queda. La anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias del Plan de Modernización Turística de 2013 por no contar con un informe de la Dirección General de Costas impone una parálisis a la rehabilitación turística. El plan lo ponen en marcha el Gobierno canario y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para sacar adelante los proyectos de renovación de la planta alojativa y de la oferta comercial, dado que estas intervenciones urbanísticas no se podían acoger al Plan General de Ordenación Urbana de 1996. Tendrá que esperar. Aquí se resumen seis claves de como está el parón urbanístico.

Z Modernizar sin incentivos

Aunque la sentencia del TSJC no es firme, y corresponde al Gobierno canario recurrirla, pues es un decreto autónomico el que se cuestiona, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de momento, no va a conceder licencias urbanísticas y se va a mantener expectante. El concejal de Urbanismo, Fernando González, rehusó explicar cuánto tiempo puede alargarse este bloqueo a la renovación y recalcó que hay que ser precavidos hasta que el fallo sea firme.

No obstante, destacó que en realidad las obras de renovación se pueden seguir haciendo, pero ya no se pueden aplicar los incentivos que incluye el Plan de Modernización: aumento de la edificación (0,4%metros cuadrados más por metro cuadrado construido), incremento de la ocupación (un 12%) y los cambios de usos de la parcela. Precisamente, estos beneficios son los que han animado a comunidades de propietarios de apartamentos, grupos hoteleros y comerciales a dar el paso a la rehabilitación.

Entre los proyectos que aprovecharon el Plan de Modernización figuran la transformación en hotel de cuatro estrellas de los apartamentos Santa Mónica, y la renovación de Los Salmones, del Hotel Barceló Margaritas, de Los Yates, de Marina Golf, de los apartamentos Parque Cristóbal, la conexión de los Hoteles Papaya y Flamingo de Riu, la mejora del Waikiki, y la nueva tienda de Fund Grube. Quedan ahora en el aire la mejora del complejo Maspalomas I Club, del parque de atracciones Holiday World, la construcción de un nuevo centro comercial Kasbah, actuación que también pretende llevar a cabo la propiedad del Hotel Principado en Playa del Inglés.

Z Kiessling se libra

Según aseguró el concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, no se ve afectada por esta sentencia el Plan de Modernización de El Veril donde la familia Kieesling, propietaria del complejo de ocio del Loro Parque proyecta construir un parque acuático como el Siam Park de Tenerife. En este caso , sí que existe un informe del departamento de Costas que señala que la actuación no afecta al litoral. Con todo, esta inversión ya tuvo que hacer frente un recurso que interpuso la empresa Lebensraum Waser SL contra el decreto del Gobierno que daba vía libre a su edificación y que fue desestimado en febrero por el Tribunal Superior de Justicia.

Z Plan Supletorio, en espera

Pero la gran asignatura pendiente que mantiene bloqueado el crecimiento del primer municipio turístico de Canarias es la tardanza por parte del Gobierno canario en resolver las 14.000 alegaciones que se presentaron al Plan Supletorio, aprobado en mayo de 2015.

De haber estado resueltas, muchos de los proyectos comerciales y hoteleros como los que Lopesan o Santana Cazorla quieren llevar a cabo en Meloneras podrían ponerse en marcha.

Z Meloneras, en suspensión

Precisamente para sacar adelante los proyectos de Lopesan que pretetende ampliar el hotel Villas y edificar un hotel balinés, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha pedido al Gobierno de Canarias la suspensión del PGO de 1996 y del Plan de Urbanización Meloneras 2-A. La medida solicitada por Lopesan se ampara en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias.

Z El Oasis , sin ordenar

Otro de los grandes escollos por resolver en San Bartolomé de Tirajana es la ordenación turística del entorno del Oasis de Maspalomas. La presentación del proyecto deRiu de derribo y construcción de un nuevo hotel Oasis derivó en que el grupo Lopesan solicitara al Cabildo que se declara rael edificio como BIC,y aunque el Gobierno canario rechazó esta calificación,aún sigue sin dar una solución a este proyecto que iba unido al derribo del centro comercial Oasis y afecta al desarrollo futuro de este entorno pues se cuestionan las actuaciones en los establecimientos de Seaside o Ifa Hotels.

Z Playa del Inglés

Otro de los vaivenes urbanísticos afecta a la puesta a punto de Playa del Inglés. Esta misma semana se ha conocido que el Supremo ha declarado nulo el Plan Parcial de Regeneración de la Zona Turística de Playa del Inglés. Sin embargo, al ser un plan parcial , según apuntó el edil de Urbanismo, no se frena ningún proyecto porque se redacta para fijar el modelo de desarrollo de una zona en el Plan General.

Compartir el artículo

stats