La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes Astronomía

Temisas se queda sin plazas para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

El observatorio prepara una velada con charlas para contemplar las 'lágrimas de San Lorenzo'

El Observatorio Astronómico de Temisas, ubicado a 895 metros sobre el nivel del mar en la zona alta de Agüimes, ha tenido que colgar el cartel de 'no hay billetes' para las jornadas de observación de las Perseidas que se celebrarán el viernes y el sábado de esta semana. "Hemos superado todas las expectativas ya hay más de 200 personas que se han quedado sin plaza", confirma Mario Villanueva, responsable del centro astronómico agüimense.

Hace ya más de 10 años que el observatorio celebra estas jornadas de contemplación de la lluvia de estrellas más popular. "No es la más importante, pero ocurre en una época en la que la gente está de vacaciones y pude ir a verlas", explica Villanueva para contextualizar la fama de las también llamadas 'lágrimas de San Lorenzo', por ocurrir en los días en torno a la celebración de esta onomástica.

En esta ocasión, los afortunados que hayan conseguido una de las demandadas plazas podrán, además de observar la lluvia de estrellas, descubrir cuál es su origen, su tamaño o las velocidades que pueden alcanzar. "Explicaremos que estos meteoroides son pequeños granitos de hielo y polvo que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle. La Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasa cada año por el mismo sitio y se encuentra con ellos", avanza Villanueva.

También es una buena ocasión para conocer más detalles sobre el Museo Canario de Meteoritos, único centro de estas características en todo el Archipiélago y que está emplazado en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Temisas. En sus instalaciones se guarda la tercera colección más importante de España de este tipo de cuerpos del sistema solar que han caído a la superficie de la Tierra, con más de 700 piezas únicas entre las que hay algunas halladas en lugares como Guayadeque o la región rusa de Chelyabinsk.

Las previsiones indican que las Perseidas de 2016 serán especialmente espectaculares, porque en esta ocasión nuestro planeta pasará más de lleno por la estela de partículas del cometa. Aun así, el responsable del Observatorio advierte de que aunque se puede calcular un número aproximado de estrellas fugaces por hora, "las previsiones nunca pueden ser absolutamente exactas".

Experiencia inolvidable

El público que cada año llega hasta el Observatorio Astronómico de Temisas para disfrutar del espectáculo es muy variado, aunque predominan las familias con niños, que aprovechan la ocasión para introducir a los más pequeños en el mundo de la astronomía. Como recuerda el responsable del centro, "esta es una experiencia que van a recordar para siempre; los niños no se olvidan de algo así".

La alta demanda de plazas ha sorprendido a los organizadores de las veladas de observación, que piden a quienes no cuenten con una asegurada que se lo piensen dos veces antes de subir hasta Temisas: "Nos preocupa que vengan sin tener la reserva confirmada, porque no les podremos dejar entrar, ya que estamos completos y necesitamos garantizar la seguridad", advierte Villanueva.

Aunque las plazas para las dos jornadas del fin de semana ya están completa, Villanueva anima a todos los interesados en los misterios del firmamento a unirse en cualquier otra fecha a los "miles de personas que ya han visitado las instalaciones". El Observatorio Astronómico de Temisas abre todos los viernes entre las 22.00 y las 0.00 horas cuando las condiciones meteorológicas son favorables y también se organizan visitas concertadas para grupos y colegios.

Compartir el artículo

stats