La ola de calor en la que está envuelto el Archipiélago desde hace unos días remite ligeramente con el arranque de la semana, aunque será un alivio momentáneo que no durará más de 24 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha puesto en marcha para mañana una alerta amarilla por altas temperaturas que, a diferencia de días anteriores, sólo se activará en áreas localizadas de Gran Canaria. La zona de la cumbre, así como el este, oeste y sur de la Isla, podrán alcanzar a lo largo del martes temperaturas máximas que rondarán o incluso llegarán a superar los 34 grados centígrados, sobre todo en las medianías orientadas al Sur y Sureste.

Mientras regresa el calor extremo, la Aemet prevé para hoy una jornada tranquila en las zonas bajas del norte de la Isla, en las que podría llegar a haber alguna llovizna durante las horas de la madrugada y donde se sucederán los intervalos nubosos a lo largo de la mañana, tendiendo a disiparse medida que vaya avanzando el día. El azul será el color dominante del cielo en el resto de vertientes y en zonas altas por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. El mercurio continuará con la leve tendencia a la baja que se inició ayer, oscilando entre los 27 y los 22 grados, con vientos de componente norte de entre 15 y 25 kilómetros por hora, algo más intensos en los extremos este y oeste. En el sur, soplará variable flojo con brisas. El descenso en las temperaturas no sólo se sentirá en Gran Canaria, ya que será hoy general en todo el Archipiélago a excepción de Lanzarote y Fuerteventura.

Durante el domingo, los termómetros continuaron marcando temperaturas elevadas tras una nueva 'noche tropical' en la que resultó complicado conciliar el sueño al superarse los 30 grados en núcleos de población como Tasarte (32,2), Las Tirajanas (32,1), Lomo de Pedro Afonso (31,5) o Agüimes (31,2). El día amaneció con intervalos nubosos en el litoral del norte de Gran Canaria y despejado en el sur, las medianías y las zonas altas de la Isla, como presagio de una jornada en la que predominaron los cielos limpios y con una calima menos intensa que en fechas anteriores.

La tónica general de la mañana fue más suave que durante los días pasados. Al llegar el mediodía, Agaete, que había superado los 43 grados el jueves, mantuvo sólo 24 grados. La Aldea se quedó en 23,5 y Mogán llegó hasta los 26,1. A esa misma hora, la canícula sólo dejaba sentir su presión en el interior de Gran Canaria: los termómetros en Valleseco acariciaban la treintena de grados (29,6, exactamente), al igual que en Tejeda, donde se registraron 29,3 grados.

Alerta vespertina

Con el calor comenzando una vez más a apretar, al llegar el mediodía la Aemet activó una vez más su sistema de alertas por altas temperaturas, aunque sólo en la cumbre y el este, oeste y sur de la Isla. En esta ocasión, el aviso se mantuvo en el código amarillo dentro del 'semáforo' de la agencia, reservado para fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligros. Este tipo de alerta no indica un riesgo general para la población, aunque sí para la realización de determinadas actividades que requieran grandes esfuerzos. A diferencia del grado establecido para ayer, el naranja de las jornadas previas hacía referencia a fenómenos meteorológicos no habituales y prevenía sobre la existencia de cierto peligro en determinadas actividades habituales, como la práctica de deportes al aire libre.

Conforme avanzaba la tarde de ayer, los termómetros marcaban ligeros ascensos con respecto a los datos del mediodía, aunque sin aproximarse a las cotas alcanzadas el sábado. De este modo, aunque puntos como Las Tirajanas continuaron por encima de los 30 grados (31,3 a las 13.00 horas y 32,1 a las 15.00 horas), la evolución en general resultó positiva en municipios que habían sufrido el calor en las jornadas previas como Valleseco, que alcanzó los 30,6 a las 13.00 horas descendiendo hasta los 28,7 al llegar a las 16.00 horas.

El alivio en el mercurio permitió a la agencia dar por finalizada la alerta amarilla por altas temperaturas a partir de las 18.00 horas en toda la Isla. Sin embargo, el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes-112) mantuvo activa la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Mañana martes se sucederán en Canarias los intervalos nubosos de nubes medias y altas en la provincia de Las Palmas, fenómenos que alcanzarán a las islas occidentales a lo largo de la tarde. Habrá intervalos nubosos durante la mañana en las costas septentrionales que tenderán a disiparse conforme avance la mañana. El viento será de componente nordeste flojo, aunque ganará en intensidad cuando llegue el final del día. En medianías y zonas altas, viento de componente este.

El aviso de alerta amarilla que se restablecerá mañana comenzará a las 11.00 y durará hasta las 18.00 horas, afectando a cumbres y a la mitad sur de la Isla. El nivel amarillo sólo afectará a Gran Canaria, pero habrá que esperar para ver si se extiende a otras islas.